La gastronomía francesa, históricamente ha sido una de las mejores y más famosas del mundo. Su refinamiento, la variedad de sus recetas y el excelente trato de las materias primas en las mismas, junto, sobre todo, a la diversidad regional de Francia y sus colonias, extendió su influencia en la gran mayoría de las gastronomías del mundo occidental, de hecho, es una de las pocas gastronomías incluidas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad de la Unesco.
Por su refinamiento a la hora de preparar las recetas, normalmente se asocia a la gastronomía francesa el sello de “alta cocina” y por tanto, de precios muy elevados. No os vamos a engañar, en algunos restaurantes así es, pero no en la cocina del día a día de la mayoría de los franceses.
A nosotros la cocina francesa nos encanta, sea cual sea su procedencia y no tiene que ser necesariamente “alta cocina” para gustarnos. Es una de las cosas que más nos gustan cuando visitamos Francia, probar su cocina.
Quizá por eso, hace unos días, cuando buscábamos un restaurante para celebrar un cumpleaños en Madrid, el restaurante escogido fue, y sin apenas dudas, el “Restaurante Allégorie”.
El “restaurante Allégorie” es la apuesta personal del joven chef Romain Lascarides quien, tras rodar por medio mundo en las cocina de grandes restaurantes con dos y tres estrellas Michelin, recaló hace poco en el madrileño barrio de Chamberí ofreciendo toda una experiencia gastronómica y vital a un precio, digamos que acertado.
Cuando uno llega al “restaurante Allégorie” y pronto se da cuenta de que está en un lugar especial ya que, la recepción se realiza a través del bar para subir inmediatamente a la sala, ambos espacios, amplios, elegantes pero a la vez, tranquilos y relajados.
Detalle de la sala del restaurante Allégorie |
Nosotros estuvimos para una cena, sin opción de poder escoger uno de sus menús (ofrecen menú del día por 32 euros los mediodías, y un menú para cenas entre semana por 35 euros, además de algunos menús especiales en días señalados), así que, optamos por montarnos un menú desde su atractiva carta. Los platos que escogimos fueron:
“Topinambos” Este tubérculo, de origen norteamericano, fue todo un acierto por su sabor dulce combinado a la perfección con trufa, huevo, glaseado de Pedro Ximénez y un sutil toque a avellanas. Totalmente recomendable.
Topinambos, una delicia totalmente recomendable |
“Foie Gras” Todo un clásico de la gastronomía francesa, como no podía ser de otra forma, hecho en casa y combinado con un chutney de chalotas y uvas, un toque de cúrcuma y cacao. Maravilloso.
“Dorada a baja temperatura” Toda una sorpresa, un taco de dorada cocina a baja temperatura y acompañado de un sabroso y aromático puré de brócoli ahumado con toques de curry verde. Espectacular e imperdible.
Dorada a baja temperatura |
“Ave de las Landas Marie Hot” Unas tiras de crujiente pollo de las Landas bien acompañadas de una reducción de caldo del ave, un bombón de hígado y panceta y unas castañas braseadas. Sorprendente por su sabor y presentación.
Ave de las Landas |
“Mont Blanc” Toda una sorpresa para nosotros y otro clásico de los postres franceses, esta tarta en forma de roca de merengue relleno de un delicioso chantilly con crema de castañas y arándanos. Simplemente sorprendente.
“Éclair de pistacho” Un clásico de los postres franceses y toda una sorpresa por su deliciosa textura y mezcla de sabores (pistacho, vainilla y frambuesas). Nos encantó.
Éclair de pistacho con vainilla y frambuesas |
No os vamos a engañar, el “restaurante Allégorie” nos ha encantado ya que, además de su elaborada y cuidada cocina, la sala del restaurante es de una belleza y comodidad que acompaña a la perfección, como su música ambiental, la experiencia gastronómica.
También nos gustaría resaltar el excelente trabajo del personal de sala, siempre atento y dispuesto tanto a recomendar un plato (¡Gracias por esa recomendación de los “topinambos”), como a explicar la composición de este en incluso a sacar una fotografía para inmortalizar el momento.
Sin lugar a duda, el “restaurante Allégorie” se ha convertido en uno de nuestros restaurantes favoritos en Madrid, y os decimos desde ya, que volveremos.
Si queréis descubrirlo y probar, os recomendamos que reservéis así que, os dejamos sus datos:
28003 Madrid
Teléfono: 91 2539261