5 de enero de 2023

Raya a la plancha con patatas

Comer sano y variado es, a veces, tan difícil como necesario. Difícil por el hecho de encontrar productos diferentes a los habituales, necesario porque cada producto que encontramos en la naturaleza (sea cual sea su origen) nos aporta a nuestro organismo.

Con todo, y pese a mantener siempre una buena variedad en nuestra alimentación, cada vez más dejamos un poco más apartada la carne para dar más protagonismo a las aves, las verduras y los pescados. Hoy en este rincón os traemos una receta con un protagonista que descubrimos recientemente en nuestra pescadería, la raya.

La raya es un pescado plano con forma de rombo que habita en las profundidades de nuestros mares, entre ellos, el Mediterráneo. Considerado como pescado blanco, su carne, cartilaginosa y sin huesos, tiene un sabor delicioso e intenso estando en su mejor temporada, a comienzos de año.

La receta que os presentamos hoy en este rincón es tan sencilla como deliciosa y obviamente tiene como protagonista la raya, sí, hoy os contaremos como preparar una “raya a la plancha con patatas”.

Para hacer dos raciones de esta “raya a la plancha con patatas” necesitaremos los siguientes ingredientes:

2 trozos de raya

1 patata grandes (o dos pequeñas)

2 dientes de ajo

1 ramillete de perejil

Aceite de oliva virgen


Lo primero que haremos será lavar y pelar bien las patatas, una vez hecho, la cortaremos a ruedas, de más o menos medio centímetro de grosor y las pondremos en una fuente con agua para quitarles el almidón.

Una vez hecho, en un mortero pondremos los dientes de ajos sin piel y picados bien pequeños junto con las hojas, también lavadas y picadas, del perejil y los majaremos bien en el mortero. Reservaremos.

Cuando las patatas hayan estado en agua unos 10 minutos, las sacaremos, escurriremos bien y secaremos con papel absorbente. Una vez hecho, pondremos un sartén a fuego vivo con un buen chorro de aceite. Cuando esté caliente, pondremos las patatas y les freiremos bien por cada lado hasta que estén bien doraditas. Una vez hecho las escurriremos.

En la misma sartén que hemos hecho las patatas, pondremos cada uno de los trozos de raya y dejaremos que se cocinen durante unos 3 minutos por cada lado (si os ha tocado muy gruesa, podéis dejarlos 4 minutos). Reservaremos cada uno de los trozos de la raya una vez cocinada.

El aceite sobrante de la cocción y el jugo que ha soltado la raya (es una auténtica delicatesen) lo pondremos en el mortero e integraremos bien con el ajo y el perejil.

Cuando lo tengamos todo ya podremos proceder a montar el plato, para ello haremos una cama con las patatas y encima de ellas pondremos un trozo de raya y la regaremos con la mitad del majado de aceite, ajo y perejil, tal que así:


Raya a la plancha con patatas
Raya a la plancha con patatas

Y ya, solo desearos que hayáis escogido un buen pan, y a disfrutar de este manjar.

¡ Buen provecho !


3 comentarios:

  1. Un riquísimo pescado para empezar el año cuidándose un poquito, sin dejar de comer bien, me encanta.
    Feliz año, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además todo plancha (las patatas pueden ser en freidora de aire) y el pescado es una joya, todo un descubrimiento. Feliz año también a ti.

      Eliminar