12 de septiembre de 2025

Pasta a la crema de ricotta y limón

Hoy os invitamos a un viaje gastronómico por Italia, explorando los sabores del sur del país, concretamente Campania (Costa Amalfitana y Sorrento) y Sicilia, donde el limón se convierte en protagonista de sus platos más frescos y deliciosos.

Aunque Italia es famosa por sus pastas con salsa de tomate o su limoncello, hoy queremos presentaros una receta sencilla pero exquisita: la Pasta a la crema de ricotta y limón.

Este plato no es un gran clásico de la cocina italiana, pero combina ingredientes locales frescos y naturales como pasta artesanal, queso ricotta y limón de Sicilia, ofreciendo un sabor auténtico y refrescante que refleja la riqueza de la gastronomía italiana.

Para hacer dos raciones de esta deliciosa “Pasta a la crema de ricotta y limón” necesitaremos los siguientes ingredientes:

 

180 g. de Radiatore (o cualquier pasta el gusto)

200 g. de queso ricotta

1 limón

100 g. de espinacas frescas

Sal

Aceite de Oliva Virgen Extra

 

 

Como veis, muy pocos ingredientes para un plato de pasta lleno de sabor, original y sano.

Lo primero que haremos será preparar los Radiatore (o cualquier pasta al gusto), esto lo haremos siguiendo las instrucciones del fabricante, aunque habitualmente con 10 minutos hirviendo en agua salada, tendremos más que suficiente.

Mientras se prepara la pasta, en una sartén pondremos a calentar un chorrito de aceite de oliva virgen extra, cuando empiece a calentar, añadiremos las hojas de espinaca y las removeremos brevemente (no más de un minuto). A continuación añadiremos el queso ricotta y mezclaremos.

Mientras se integran la ricotta y las espinacas, rallaremos el limón y lo exprimiremos en la sartén, mezclando de nuevo un minuto más. Una vez pasado este tiempo, apartaremos del fuego y reservaremos en un bol.

Una vez la pasta se haya cocinado, la escurriremos y la añadiremos al bol donde tenemos la mezcla que hemos cocinado y mezclaremos bien para integrarlo todo.

Una vez hecho, repartiremos la pasta con la crema:

 

Receta de pasta cremosa con ricotta y toque de limón
Pasta a la crema de ricotta y limón

Y ya, sólo nos quedará disfrutar de un gran plato de pasta con el toque inconfundible del limón y el frescor de la ricotta.

¡ Buen provecho !

2 comentarios:

  1. ¡Pero que rico! y es que mira que las espinacas con queso hacen buena pareja, con el toque de limón seguro que esta pasta está de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El limón (o lima si prefieres) le da un toque original, fresco... vaya, una auténtica delicia (desde ahora, la trieja perfecta)

      Eliminar