6 de enero de 2026

Salsa César sin huevo

Hoy, en este pequeño rincón nos descolgamos un poco de la rutina de los viajes gastronómicos y de las recetas completas para contaros de forma más o menos rápida como hacer uno de los aliños que más nos gustan en casa, la salsa César sin huevo, una alternativa segura y deliciosa a la receta tradicional, ideal para quienes quieren evitar el huevo crudo sin renunciar a una textura cremosa.

Aunque muchos puedan pensar que la salsa César tiene un origen italiano, en realidad no es así. Si bien fue creada por un chef italiano, Cesare Cardini, su nacimiento tuvo lugar a mediados de los años veinte del siglo pasado, en su restaurante de Tijuana (México). Ante la escasez de ingredientes y una gran afluencia de clientes, Cardini improvisó una salsa sencilla para salir del paso. Así nació la salsa César, que en su versión original no llevaba anchoas.

Hoy, como os hemos dicho, os queremos contar nuestra versión de esta salsa en su variante “sin huevo”. Una de las ventajas de preparar la salsa César sin huevo es que resulta más ligera y digestiva, además de reducir riesgos sanitarios asociados al consumo de huevo crudo. También es una opción ideal para quienes tienen intolerancia o prefieren evitarlo, sin renunciar al sabor característico de esta salsa. Bien equilibrada, una versión sin huevo puede ser igual de cremosa y sabrosa que la receta tradicional.

Se trata de una salsa muy versátil, aunque normalmente usada en la ensalada que le coge el nombre y directamente emparentada con nuestra querida mahonesa (o lactonesa en este caso).

Ingredientes para una salsera de “salsa César sin huevo”:

  • 100 ml de aceite de Oliva Virgen Extra
  • 50 ml de leche
  • 4 anchoas
  • 1 diente de ajo picado
  • Dos cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas soperas de cebollino picado
  • 20 g de queso parmesano rallado
  • 1 cucharadita de mostaza (opcional)
  • Pimienta negra

Como os hemos dicho antes, esta salsa es pariente directa de la mayonesa, por tanto como ella, cogeremos el vaso de la batidora y le añadiremos el diente de ajo picado, la leche, el zumito de limón y la mostaza. Una vez hecho y sin mover el brazo de la batidora, empezaremos a batir, añadiendo poco a poco el aceite.

Cuando esté ligada (sin llegar a estar totalmente montada), añadiremos las anchoas picadas, el queso parmesano y un poco de pimienta negra molida. Una vez añadidos estos ingredientes, volveremos a batir hasta que estén bien integrados.

Llegados a este punto, ya solo nos faltará emplatar la salsa, ya sea en una ensalada, acompañando una carne, unos huevos etc.

Propuesta de presentación para una ensalada con nuestra "salsa César (sin huevo)".


Salsa César sin huevo - Ensalada - Receta
Una ensalada César simplemente, genial


¡Buen provecho a todos!

5 comentarios:

  1. Que pinta mas rica!!
    Me encanta el plato.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Desconocía esta salsa!! Y mira que soy muy fan de las mayonesas!! Menuda pintaza tiene!!! Buen resultado!
    Besetes!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena salsa y buena receta genial
    http://ladydeathpoet.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta esta salsa! ¡Gracias por la receta! :)

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado la salsa¡¡ me quedo la idea¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar