29 de noviembre de 2022

Crema suave de patata con picatostes

Aunque hoy en día sea un alimento básico a escala mundial, es cierto que, para los países del viejo continente, aunque ha salvado de muchas hambrunas, es relativamente reciente. Obviamente os hablamos de la patata (o papa en muchos lugares del globo terráqueo).

La patata tiene su origen entre el sur de Perú y el noroeste de Bolivia, datando de casi 8000 años ante de Cristo, aunque tuvo su expansión mundial a raíz del descubrimiento de América de Cristóbal Colón y posterior llegada a Europa.

Actualmente, encontramos la patata (o papa) como protagonista en una gran cantidad de recetas de nuestra gastronomía, tanto en recetas de platos salados (“Patatas rellenas de setas, jamón y huevo”, “Tarfiflette” o incluso el célebre “Fish and Chips”) como dulces (“Buñuelos de patata”).

Hoy en este rincón os queremos presentar una receta sencilla, con la patata de protagonista principal, se trata de una “crema ligera de patata con picatostes”.

Para hacer dos raciones de nuestra “crema ligera de patata con picatostes” necesitaremos los siguientes ingredientes:

3 patatas medianas

½ cebolla
100 ml de leche (o bebida sustitutiva al gusto)
2 rebanada de pan
Pimentón rojo
Aceite de oliva virgen extra

Lo primero que haremos será lavar las patatas y pelarlas bien. Una vez hecho, las cortaremos a datos y reservaremos.

A continuación, pelaremos la cebolla y la cortaremos en juliana. Pondremos una olla en a fuego medio con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, sin llegar a humear, añadiremos la cebolla y dejaremos que cristalice un poco. Una vez conseguido, añadiremos las patatas y mezclaremos un poco.

El siguiente paso será añadir el agua, tanta como sea necesaria para cubrir todos los ingredientes, agregaremos un poco de sal y dejaremos que se cocine todo durante unos 25 minutos.

Pasado este tiempo, quitaremos el excedente de agua (dejaremos un poquito de ella), añadiremos el vasito de leche y trituraremos hasta conseguir una crema homogénea. Si vemos que queda muy espesa, podemos corregir tanto con agua como con un chorrito más de leche.

Una vez tengamos la crema, pasaremos a preparar los picatostes. Para ello pondremos una sartén a fuego vivo con un buen chorro de aceite cuando esté caliente añadiremos las rebanadas de pan y las freiremos por ambos lados. Una vez hecho, la pondremos sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite. Pasados unos minutos, cortaremos el pan a dados o a trozos irregulares y reservaremos.

Para montar el plato, muy sencillo, pondremos la mitad de la crema suave de patata en un bol o plato hondo, haremos lo mismo con los picatostes y finalmente decoraremos un poco con pimentón rojo.


Crema suave de patata con picatostes
Crema suave de patata con picatostes


Y aquí tenéis un plato ideal para entrar en calor, y disfrutar un rato de una buena combinación de sabores.

¡Buen provecho!

 

 

2 comentarios:

  1. Una crema riquísima, en casa nos encantan por la noche, ligeras y calentitas, son ideales para irte a dormir con el estómago ligero pero bien alimentado, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo, una opción perfecta para comer bien y ligero.

      Eliminar