26 de enero de 2022

Patata rellena de setas, jamón ibérico y huevo

Con esta nueva entrada continuamos con nuestra idea de ofreceros opciones para crear unos entrantes divertidos, diferentes y sobre todo, sanos usando ingredientes que, digamos, son de uso habitual, y todo, pensado para sorprender y agradar a familia y amigos cuando les invitéis a casa.

Hoy nuestro entrante tiene un ingrediente principal originario de América del Sur e introducida en Europa a mediados del pasado siglo XVII por navegantes españoles, sí, os estamos hablando de la célebre patata (o papa).

Nuestra propuesta para esta entrada es una “patata rellena de setas, jamón ibérico y huevo” ¿Os apetece?

Para dos raciones de nuestra “patata rellena de setas, jamón ibérico y huevo” necesitaremos los siguientes ingredientes:

 

1 patata mediana
2 huevos
2 setas (champiñones, portobellos, níscalos, al gusto)
½ cebolla
½ ajo picado
50 g de jamón ibérico
50 g de queso rallado (al gusto)
Sal
Aceite
Pimienta negra

Lo primero que haremos se poner un cazo al fuego con agua abundante. Una vez hecho, lavamos bien la patata y la incorporaremos al cazo con piel. Dejaremos que se cueza durante unos 35 o 40 minutos.

Mientras hierve la patata aprovecharemos para corar la cebolla en juliana y la podremos a fuego medio en una sartén con aceite para que poche durante unos 20 minutos.

Este tiempo aprovecharemos también para cortar las setas a cubos pequeños, los salpimentaremos y pondremos a cocinar unos 5 o 6 minutos en una sartén con aceite y el ajo picado. Una vez cocinadas las setas, juntaremos con la cebolla y reservaremos.

Llegados a este punto, pondremos a precalentar el horno a 180 grados.

Una vez cocinada la patata, la partiremos a lo largo y con cuidado la pelaremos. Finalmente, la vaciaremos dejando más o menos una pared de medio centímetro.

En el interior de cada una de las medias patatas pondremos la mitad de la mezcla de cebolla, setas y del jamón ibérico convenientemente picado (o cortado pequeñito, al gusto). En la parte superior dejaremos un pequeño hueco donde pondremos un huevo.

Para acabar, espolvorearemos con abundante queso rallado y pondremos en el horno, donde se cocinarán durante unos 15 minutos o hasta que veamos que la clara de huevo está cuajada.

Pasado este tiempo, dejaremos enfriar unos minutos, presentaremos en el plato y espolvorearemos con perejil picado (u orégano), tal que así:


Patata rellena de setas, jamón ibérico y huevo
Patata rellena de setas, jamón ibérico y huevo al horno


¡Buen provecho!

 

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es que es un entrante delicioso. Si lo pruebas lo disfrutarás

      Eliminar
  2. Setas, jamón, huevo y patata ¿que puede combinar mejor? una receta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un plato fácil y que además resulta y gusta a casi todo el mundo.

      Eliminar
  3. uau! qué buena combinación! muchas gracias por la propuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un entrante con el que empezar una comida triunfando, te lo garantizo. Muchas gracias por pasarte!!

      Eliminar
  4. Sabéis que siempre me da miedo que la patata se me quede cruda???? Es como un miedo escénico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me estraña, la patata tiene mucha cocción. En este caso, con patatas medianas tuvimos que dejarlas unos 40 minutos hirviendo, y quedaron geniales. Así que, tranquila, fuera el miedo escénico ;)

      Eliminar