13 de mayo de 2020

Buñuelos de patata

Hoy en este rincón vamos a rescatar una de las recetas más tradicionales de la gastronomía mediterránea. Aunque para muchos forman parte de la tradición de la Semana Santa, nada más lejos de la realidad ya que históricamente se tomaban más en otoño o incluso bien entrado el invierno, os estamos hablando de los “buñuelos”.
 
Aunque todos tenemos en mente los buñuelos de viento, podemos tomarlos también únicamente con azúcar o miel, e incluso podemos hacerlos en su versión salada, con bacalao o gambas. En esta entrada os presentaremos una variante dulce y sabrosísima que es muy habitual en las Baleares (especialmente en Mallorca). Directamente del recetario del maestro panadero Joan Seguí (del Forn Sant Francesc de Inca), os traemos nuestra adaptación de la receta de los “Buñuelos de patata”.
 
Para preparar una buena fuente de “Buñuelos de patata” necesitaremos los siguientes ingredientes:
 
250 g de patata hervida (o puré de patata)
125 g de harina
12 g de levadura fresca
1 huevo campero mediano
Azúcar o miel para decorar
Aceite para freír
 
Lo primero que haremos será preparar el puré de patatas, para ello pondremos un cazo en el fuego con la cantidad de patatas indicada (si las cascáis, podréis hervir menos tiempo) y las herviremos unos 15/20 minutos. Una vez hervidas, las trituraremos hasta conseguir el puré y lo reservaremos en un bol grande.
 
En el bol donde tengamos las patatas añadiremos la harina tamizada, la levadura fresca y el huevo campero y mezclaremos hasta conseguir una masa fina que no se nos quede pegada en las manos. Si es necesario, podremos espolvorear con algo más de harina.
 
Una vez consigamos la masa, la dejaremos en el bol y cubriremos con un trapo húmedo hasta que la masa llegue a doblar su tamaño.
 
Una vez la masa haya doblado su tamaño prepararemos un recipiente (un cazo o una sartén alta), le pondremos una buena cantidad de aceite y lo calentaremos.
 
Mientras, con nuestras manos humedecidas, prepararemos bolas del tamaño de una croqueta (o una albóndiga). Cuando el aceite esté muy caliente, cogeremos cada bola y le haremos un agujero en medio con los dedos. Hecho esto los freiremos hasta que queden bien doraditos, tal que así:
 
Buñuelos de patata
Buñuelos de patata
¡Buen provecho! Y ¡¡a disfrutar de la comida de siempre!!
 

 

 

2 comentarios: