3 de noviembre de 2022

Crema de boniato con setas, huevo y picatostes

Otoño es una época excepcional desde el punto de vista gastronómico (y estéticamente no lo negaremos, es un placer observar los tonos marrones y rojizos de nuestros bosques), con una gran cantidad de productos que llenan de sabor, color y aromas nuestras mesas.

Podemos degustar desde granadas, calabazas, berenjenas, castañas y, un sinfín de setas y hongos que, sin lugar a dudas harán las delicias de los paladares más exigentes. Con todo, hoy os traemos un ingrediente que en otoño está en su máximo esplendor, aunque es poco conocido para la mayoría, el boniato (o batata).

El boniato es un tubérculo originario de la América tropical (posiblemente tiene su origen entre el Yucatán mexicano y el río Orinoco de Venezuela), donde además es conocido como camote.

Hoy, en este rincón os queremos compartir una receta que en casa nos ha encantado, se trata de una “crema de boniato con setas, huevo y picatostes”.

Para hacer dos raciones de nuestra “crema de boniato con setas, huevo y picatostes” necesitaremos los siguientes ingredientes:

1 boniato grande

2 dientes de ajo
½ cebolla
300 ml de caldo (del que más os guste, o incluso agua)
120 gr de setas (al gusto)
1 huevo
2 rebanadas de pan
Nuez moscada, comino
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen

Lo primero que haremos será pelar y cortar a tiras bien finas la cebolla. A continuación, pelaremos el diente de ajo y lo cortaremos bien pequeños (o incluso lo podemos rallar). Una vez hecho, pondremos una cazuela al fuego con un chorro de aceite y pocharemos la cebolla y el ajo a fuego suave durante unos 10 minutos.

Mientras pocha la cebolla, pelaremos el boniato y lo cortaremos a dados más o menos regulares.

Cuando la cebolla haya pochado, añadiremos los dados de boniato con una pizca de nuez moscada, media cuchara de café de comino molido y salpimentaremos. Cocinaremos un par de minutos, añadiremos el caldo (u agua), reservándonos un poco, y llevaremos al punto de ebullición.

Una vez hierva, bajaremos a fuego medio y dejaremos cocinándose durante unos 20 minutos, tiempo que aprovecharemos para preparar el resto de ingredientes.

Lo siguiente que haremos será lavar y cortar a tiras las setas, también pelaremos y rallaremos el diente de ajo que nos falta y lo pondremos todo al fuego en una sartén con un chorro de aceite y el caldito que habíamos reservado antes. Cocinaremos hasta que el líquido se haya evaporado.

Mientras, pondremos a tostar las dos rebanadas de pan, una vez hecho, las untaremos con aceite de oliva y las freiremos en una sartén hasta que el pan esté dorado y crujiente, momento en el que cortaremos a dados y reservaremos.

En un cazo con abundante agua que habremos llevado a ebullición, le pondremos un chorrito de vinagre y un huevo. Cocinaremos durante 10 minutos. Pasado este tiempo, enfriaremos con agua fría, lo pelaremos y partiremos por la mitad.

Llegados a este punto, ya solo nos faltará triturar el boniato hasta conseguir una crema fina y homogénea y emplatar, para ello, pondremos en un cuenco o un plato, la mitad de la crema, repartiremos aleatoriamente la mitad de los picatostes y la mitad de las setas y en el centro, medio huevo duro (el resto de mitades, para la siguiente ración), tal que así:


Crema de boniato con setas, huevo y picatostes
Crema de boniato con setas, huevo y picatostes


Sin lugar a dudas, esta crema de boniato es una auténtica joya, una ración de sabor, vitaminas y minerales que, además, se disfrutan a máximo.

¡Buen provecho!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario