8 de noviembre de 2019

Pasta alla Norma (con berenjena)

Si hay un plato que gusta a casi todo mundo y que, además en cierta medida, está regularmente presente en la mayoría de las mesas, este es la pasta, un plato muy socorrido por su extrema sencillez y su versatilidad. O si no, ¿quién a falta de 15 minutos para comer no se ha preparado unos espaguetis con tomate o “a la carbonara”?

Hoy, en este rincón os queremos explicar una receta que además de sana, es apta para todo el mundo (incluidos vegetarianos y veganos si le quitan la ricotta). Nuestra receta de hoy tiene su origen en la isla italiana de Sicilia y se vincula su nombre a la ópera Norma de Vincenzo Bellini.

Como ya os podéis imaginar, y debido a la dificultad de encontrar fácilmente productos 100% sicilianos, nosotros os explicaremos una versión adaptada de la receta original de la “Pasta alla Norma”.

Para hacer dos raciones de “Pasta alla Norma” necesitaremos los siguientes ingredientes:

190 g de pasta seca (o casera, al gusto)
100 ml de tomate triturado natural
1 tomate pequeño
50 g de ricotta
50 g de queso rayado
1 berenjena
1 diente de ajo
½ cebolla
Orégano, Albahaca
Aceite de oliva
Sal


Lo primero que haremos será cortar la berenjena. Para ello tenéis varias opciones, desde hacerlo a dados (como hicimos nosotros), a tiras o a rodajas (de más o menos medio centímetro). Una vez cortada, pondremos a calentar una sartén con un chorrito de aceite. Cuando el aceite esté caliente, añadiremos la berenjena y la cocinaremos unos minutos hasta que cambie de color. Finalmente, reservaremos.

A continuación, añadiremos un chorrito más de aceite a la sartén que hemos usado para cocinar la berenjena, cuando esté caliente, añadiremos la cebolla y el ajo bien picados. Cuando hayan cambiado de color, añadiremos el tomate triturado y el tomate natural cortado a dados. Dejaremos cocinar unos 5 o 6 minutos antes de añadir las berenjenas, una vez hecho esto, lo dejaremos cocinando unos 5 minutos más a fuego medio.

Mientras se preparar la salsa a la Norma, cocinaremos la pasta. Si vuestra elección es preparar un plato excelente, os recomendamos usar una buena pasta casera con nuestra receta, aunque si queréis algo más rápido, podéis preparar la pasta seca que más os guste siguiendo las instrucciones del fabricante de la misma.

Una vez la pasta esté cocinada, la escurriremos y la pondremos en un bol con un chorrito de aceite de oliva, repartiremos la ricotta a pellizcos (o trozos pequeños) y la salsa de tomate con las berenjenas que tenemos reservada. Una vez en el bol, mezclaremos bien para repartirlo todo y procederemos a montar los platos.

Receta de pasta alla Norma
Una ración de pasta alla Norma


Nosotros le espolvoreamos un poco con parmeggiano, pero no es obligatorio. Lo que sí que os recomendamos es: ¡disfrutar!

¡Buen provecho!


12 comentarios:

  1. Pues tiene una pinta estupenda.. pero.. esto.. Ricotta? Que es ricotta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ricotta es un queso fresco italiano, muy parecido a nuestro requesón, aunque como es relativamente fácil encontrarlo por aquí, te recomendamos que si lo ves en tu charcutería o super, la compres... verás que toque más rico le da los platos!!

      Eliminar
  2. Me encanta, una receta de pasta espectacular, te robo la receta para hacerla en casa, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que cuando la hagas, triunfarás. La combinación de sabor de la berenjena, el tomate y esa ricotta (o requesón, si no la encuentras) es brutal.
      Saludos,

      Eliminar
  3. Me encanta la pasta y la berenjena...Leyéndote ya me puedo imaginar lo rica que está esta receta. Sin duda la probaré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a quién no le gusta una buena pasta fresca? Y si además te gusta la berenjena, esta receta te encantará, es brutal!!

      Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  4. La berenjena da un sabor especial a los platos de pasta y este debe de estar de sobresaliente, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La berenjena da un toque especial a casi todo, y en esta receta (quizá un poco desconocida aún), junto con la salsa de tomate y la ricotta es de matricula.
      Besets de vuelta!!

      Eliminar
  5. Me encanta la pasta, y con calabacín o berenjena está deliciosa!
    Seguro que la preparo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Anba buscando un plato de pasta diferente a lo habitual, he mirado libros a ver si algo me llama a atención, pero me quedo con esta para probar. Me parece brillante por lo sencilla y sabrosa que resulta. La berenjena le da un toque nuevo a ya tan habitual tomate y la ricotta le da untuosidad. De 10 la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, por sencillez y por sabor, esta pasta es una auténtica delicia

      Eliminar