19 de noviembre de 2019

Arroz con setas y sobrasada


Aunque actualmente encontrar buenas setas es tremendamente sencillo (nada mejor que acudir a vuestra frutería de confianza o incluso, a vuestro supermercado), queremos aprovechar, ahora que el otoño está en su pleno esplendor, para disponer de unos protagonistas silvestres de primera, deliciosas setas de temporada.

Si a esto le sumamos una buena sobrasada como la que tuvimos en casa durante unos días, esta receta que hoy os proponemos, además de llenarnos la mesa de color, sabor y olor a bosques mediterráneos, os garantizamos que será un auténtico éxito entre vuestros comensales. Hoy os proponemos una receta de gala, un “arroz con setas y sobrasada”.

Para dos raciones necesitaremos los siguientes ingredientes:

180 g de arroz
600 ml de caldo (a vuestro gusto) u agua
150 g de setas variadas
80 g de sobrasada
¼ de pimiento (rojo, verde o mezclado)
½ cebolla
1 diente de ajo
1 vaso de vino
Aceite de oliva

Lo primero que haremos será preparar los ingredientes. Empezaremos por las setas, si son silvestres, les quitaremos la tierra y posibles restos que tengan, en todo caso, las cortaremos a trozos pequeños e irregulares. Una vez hecho, picaremos el diente de ajo y cortaremos a trozos pequeños, tanto la cebolla como el pimiento reservándolo todo.

Una vez tengamos todos los ingredientes picados, pondremos una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Cuando este haya calentado, añadiremos la cebolla picada y dejaremos que cristalice, momento en el que añadiremos el ajo picado y el pimiento. Dejaremos que se cocine un par de minutos removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, añadiremos las setas y las dejaremos cocinar unos 6 o 7 minutos a fuego medio.

Pasado este tiempo, añadiremos el vaso de vino y dejaremos que reduzca a la mitad, momento en el que añadiremos la sobrasada y lo cocinaremos todo durante unos 4 o 5 minutos removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, añadiremos el arroz y dejaremos que se impregne del sofrito durante un par de minutos, momento en el que procederemos a cubrirlo con el caldo (u agua) y dejaremos que se vaya cocinando.

Cada vez que se vaya acabando el caldo (¡cuidado, no dejéis que se queme el arroz!) volveremos a cubrirlo. Esto lo haremos durante unos 15/18 minutos, más o menos, o hasta que el arroz esté al punto.

Cuando el arroz esté en el punto que nos guste comerlo, lo quitaremos del fuego y dejaremos que repose un par de minutos antes de montar el plato.


arroz con setas y sobrasada
Un delicioso arroz con setas y sobrasada


Y como no podía ser de otra forma: ¡A disfrutarlo!

¡Buen provecho!


10 comentarios:

  1. Nunca pensé en ponerle al arroz sobrasada, ¡tiene que estar espectacular!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no lo habíamos pensado hasta que nos encontramos con una deliciosa sobrasada embutida en casa. Así que, echamos mano de recuerdos isleños y nos encontramos con esta delicia que, si te gusta la sobrasada, disfrutarás.

      Eliminar
  2. Arroz y sobrasada, nunca lo probé, pero debe estar buenísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te garantizo que está muy, pero que muy bueno, y su combinación de sabores y aromas, es brutal!!

      Eliminar
  3. Que buena pinta!! Lo probaré seguro!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que pinta!!!
    Me tendré que hacer con una buena sobrasada para prepararla 😉
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la consigues, te la recomiendo, aunque si es de esas de untar, mejor te recomiendo un buen sandwich con queso y sobrasada, jajaja

      Eliminar
  5. Esta nueva temporada de setas promete, esperemos que llegue pronto y poder tener deliciosas setas que le den un buen sabor. Veo un poco difícil conseguir sobradada, pero se buscará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otoño es una gran temporada pra la gastronomía, con un sinfín de setas que dan un toque especial a muchos platos/mesas. En cuanto a la sobrasada, pues no es complicado encontrar (que sea buena, ya es otro cantar)

      Eliminar