18 de mayo de 2015

Producto de temporada. Mayo: Berenjenas


Ya estamos en mayo, y con él llegan los primeros calores y empieza la temporada de la berenjena, una de las verduras que más nos gustan y que además, más usos le damos en nuestra cocina.

Desde mayo hasta finales de año, podemos degustar esta verdura cilíndrica de entre 10 y 30 centímetros, con piel lisa y una gama de colores entre morado y negro, aunque eso sí, su pulpa es blanca, esponjosa y con un sabor ligeramente amargo.

De origen asiático, se cultiva desde hace miles de años y su extensión por la cuenca mediterránea se produjo con rapidez, donde desde hace años es altamente apreciada.

Este vegetal tiene entre sus características, la escasez de calorías (un 92% es agua) se combina con una buena aportación de potasio y vitaminas como A, B1, B2, B3 y C.

En la cocina, la berenjena constituye un potente aliado a la hora de crear platos sanos y sabrosos, aunque eso sí, debe cocinarse siempre, pero cuidado, por qué si pretendemos freírlas o pasarlas por la sartén, su carne absorbe una gran cantidad de aceite si no las hacemos sudar antes (dejándolas descansar media hora con sal).

A nosotros nos encantan las berenjenas y las utilizamos tanto de acompañamiento de muchos platos, como incluso como ingrediente principal de otros tantos. Como ejemplo de estos platos, hoy os recomendamos las siguientes recetas: 

  • Arroz con berenjena confitada: Este es un arroz fácil y original, una receta con dos protagonistas, el arroz blanco y nuestro producto del mes, la berenjena. Aquí tenéis nuestra receta.
  • Tostas de Berenjena: Una gran opción para cenar con amigos. Unas tostadas originales con un toque a especias que no deja indiferente a nadie. Os recomendamos que las probéis. Aquí tenéis nuestra receta.
  • Tumbet mallorquín: Todo un clásico de la cocina mediterránea que logra unir la tradición y el vegetarianismo. En casa nos encanta y os lo recomendamos totalmente. Lo hacemos con esta receta.


4 comentarios:

  1. Me encanta la berenjena, así que este mes estoy de suerte.
    Ummm esas tostas de berenjena me están llamando....
    Bss y gracias por esas recetas!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi m'em'encanten les albergínies...però en menjo menys de les que voldria ja que a casa no agraden tant ;-(
    Vaig a passejar-me per les teves receptes!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  3. Aquí, en Bruselas, en la frutería de la turca, al lado de mi casa, hay berenjenas todo el año. Tambien en Córdoba debe haber, porque en Diciembre me comí unas fabulosas berenjenas con miel de caña en Casa Pepe de la judería. Las he intentado reproducir en mi casita: http://diriodeunaburrido.blogspot.be/2016/02/las-aventuras-del-detective-chen-de-qiu.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente hay berenjenas todo el año :), pero siempre es mejor cogerlas en su temporada, así son maduradas en planta y encima las puedes coger de proximidad :)

      Eliminar