30 de marzo de 2021

Bacalao a la portuguesa

Si tuviéramos que relacionar un ingrediente típico para definir la cocina portuguesa, este seguramente sería el bacalao. No hay restaurante ni casa particular en Portugal que no lleve regularmente a la mesa una o varias recetas con bacalao, a cada una más sabrosa y deliciosa, y es que no es para menos ya que, hay voces que hablan de más de 1000 recetas distintas (o sea, hay muchísimo más que su célebre “bacalhau a bras” o “a natas”).

La relación del bacalao con Portugal se remonta a hace más de 7 siglos, cuando los grandes navegantes y comerciantes lusos conquistaron Terranova (Canadá) y movían grandes cantidades de pescado en salazón, bacalao, el cual se conservaba durante meses sin perder sus propiedades.

 
Hoy, en este rincón os traemos una receta realmente deliciosa, aunque tiene un nombre tan ambiguo como el de la “Paella valenciana”, sí, hoy os presentamos la receta del “Bacalao a la portuguesa”.
 
Para hacer dos raciones generosas de “Bacalao a la portuguesa” necesitaremos los siguientes ingredientes:
 
2 lomos de bacalao (fresco o desalado)
2 patatas medianas
½ cebolla
½ pimiento rojo
1 tomate pequeño (o media docena de cherrys)
1 cucharada de café de pimentón
½ vaso de vino
Sal
Aceite
 
Lo primero que haremos será cortar la cebolla y el pimiento rojo a tiras muy finas y ponerlas a pochar en una sartén con aceite. Lo dejaremos pochando unos 20 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo, añadiremos el pimentón y removeremos bien para evitar que se queme.
 
A continuación, añadiremos el vasito de vino y dejaremos que reduzca durante dos o tres minutos. Pasado este tiempo, apagaremos el fuego y reservaremos.
 
El siguiente paso será preparar las patatas, para ello, las pelaremos y haremos rodajas de algo menos de medio centímetro y las pondremos a dorar en una sartén con aceite. Cuando empiecen a dorarse, las sacaremos del fuego y las pondremos en la base de una fuente apta para ir al horno.
 
En la sartén donde hemos dorado las patatas, aprovecharemos para marcar los lomos de bacalao previamente enharinados. Ojo, no más de uno o dos minutos por lado. Una vez hecho, pondremos los lomos sobre las patatas y cubriéndolo todo, la salsa que hemos hecho inicialmente con la cebolla, pimiento y pimentón.
 
Finalmente, precalentaremos el horno a 180 grados, cuando hayamos conseguido la temperatura, meteremos la fuente y dejaremos que se cocine unos 15 o 20 minutos.
 
Y este es el delicioso resultado:
 

Bacalao a la portuguesa
Bacalao a la portuguesa, un auténtico placer gastronómico

 
¡Buen provecho!

8 comentarios:

  1. Que rico, en casa nos vuelve locos el bacalao y los portugueses lo bordan, así que me apunto tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta que está de escándalo, casi como solo la saben hacer los portugueses.

      Eliminar
  2. genial, esta receta tenía ganas de probarla, así que ¡guardada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta tan sencilla (como hacen en Portugal) como sabrosa. Imperdible.

      Eliminar
  3. He comido el bacalao en Portugal en varias ocasiones, son unos maestros. Desde luego tu plato no se queda atrás, luce de maravilla

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a Portugal y no degustar cualquiera de las decenas de recetas de bacalao que dominan es casi un sacrilegio. Y esta receta es, además de sencilla (apta para todo el mundo), sabrosa y sana. Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  4. D'escàndol aquesta recepta de bacallà!

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És veritat Glòria, aquesta recepta és realment espectacular, per sencilla, gustosa y sana.

      Eliminar