28 de agosto de 2024

Calamares a la malagueña

Como ya sabéis, como mínimo los que lleváis más tiempo leyéndonos, en el equipo nos encanta viajar y cuando lo hacemos, aprender sobre la cultura y gastronomía del lugar o lugares donde estamos, y si puede ser, nos traemos una receta de recuerdo. 

Como desde hace un tiempo intentamos que toda nuestra alimentación sea lo más saludable posible, sin olvidar, lógicamente el sabor y el disfrute en la mesa, de una de nuestras últimas visitas a la Costa del Sol nos trajimos una receta que nos encanta y que hoy os contaremos.

La receta que os queremos explicar hoy tiene un ingrediente principal con una generosa cantidad de proteínas, ácidos grasos Omega 3, hierro y varias vitaminas sin ser alto en calorías, sí, os estamos hablando del calamar el cual prepararemos acompañado, principalmente, de productos de la huerta.

Sin más dilación, os pasamos nuestra receta para dos personas de estos deliciosos “Calamares a la malagueña”. Para ella, necesitaremos los siguientes ingredientes:

 

400 gr de calamares

250 ml de caldo de pescado

200 ml de tomate triturado

½ cebolla dulce

1 diente de ajo

¼ pimiento rojo

½ pimiento verde

1 cucharada de harina de trigo

½ cucharada de pimentón dulce

1 ramillete de perejil fresco picado

Aceite de oliva virgen extra

 

Lo primero que haremos será limpiar los calamares (si no los han limpiado ya en la pescadería), para ello, le quitaremos la piel exterior, separaremos patas del cuerpo, quitaremos la plumilla interior y las vísceras y de entre las patas, le quitaremos la boca y los ojos. Una vez hecho, los limpiaremos bien bajo el agua, los cortaremos a rodajas y los reservaremos. 

A continuación, pelaremos y picaremos bien fina la cebolla y el diente de ajo. Con los pimientos, haremos algo similar, les quitaremos las pepitas, los hilos blancos interiores y los cortaremos a daditos.

Una vez tengamos los ingredientes preparados cogeremos una cazuela o una sartén alta, añadiremos un chorro de aceite de oliva virgen extra y pocharemos a fuego lento la cebolla y el ajo durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, añadiremos los pimientos cortados a dados y los cocinaremos unos 5 minutos removiendo de vez en cuando.

Con la verdura bien tierna, añadiremos el perejil picado y la cucharada de harina, removeremos bien y cocinaremos unos dos minutos. Después, añadiremos el pimentón y lo integraremos en la cocción.

Sin esperar más tiempo, añadiremos el tomate triturado, las anillas de calamar, el caldo de pescado, lo sazonaremos todo a nuestro gusto y lo cocinaremos todo a fuego lento durante unos 35 o 40 minutos.

Una vez cocinado, emplataremos, dejaremos reposar unos minutos y lo llevaremos a la mesa.

 

Unos calamares a la malagueña
Unos calamares a la malagueña


Este plato se puede comer tanto como os hemos contado, acompañado de un buen pan de espelta, como convertirlo en un plato único acompañándolo de un puñado de arroz basmati bien cocinado o incluso de una ración de puré de patatas casero.

¡Buen provecho!

2 comentarios:

  1. Vaya guisito rico que nos regalas, además de sano y completo, aquí lo único malo es que te comes también media barra de pan con la salsa jajaja, pero es la única pega que se le puede poner, vamos que directamente entra en la categoría de "está de toma pan y moja".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, por eso os proponemos otra opción, acompañarlo de un puñado de arroz basmati (como plato único), no veas la combinación de sabor y además sin demasiado pan a untar ;)

      Eliminar