16 de abril de 2024

Shmandar

Dentro de lo que se conoce como una alimentación sana y saludable, toman una gran importancia ingredientes como las legumbres (garbanzos, lentejas, alubias, etc.), la frutas, los cereales no procesados y, sobre todo, las verduras y hortalizas, debiendo estar todos presentes en nuestra dieta.

Para algunos, basar su alimentación en estos ingredientes y, muy de vez en cuando combinarlos con pescados (de pequeño tamaño para evitar la ingesta de metales pesados), huevos y carnes blancas, puede suponer un pequeño trauma. Obviamente, nada comparable con los beneficios a corto, medio y largo plazo que van a obtener y más, si consiguen hacerlo de forma divertida y amena.

Si hay una cocina que trate magistralmente las legumbres, verduras y hortalizas y las integre de forma fácil es muchos de sus platos más tradicionales esta es la cocina árabe. Para demostrároslo, hoy haremos un viaje virtual a una región de Oriente Medio que, última y desgraciadamente, ha sido protagonista de muchas horas de información, nos iremos hasta Siria.

Como ya os comentamos hace unos meses cuando os contamos como preparar una deliciosa “Muhammara”, una crema con base de pimientos asados que es una auténtica delicia al paladar untándolo con una galleta salada, unos palos de zanahoria o un pan pita casero, hoy os queremos proponer otra deliciosa y sana crema de origen sirio, una crema “Shmandar”.

Para preparar un “Shmandar” para dos personas necesitaremos los siguientes ingredientes:


500 g. de remolacha cocida y peladas

1 diente de ajo

1 yogur natural / griego

1 cuchara de tahina (o crema de cacahuete, al gusto)

Cilantro

Sal

Aceite de oliva virgen extra


Pondremos en el baso de la batidora (o del robot de cocina) la remolacha cocida (y pelada, en caso de que no lo esté) y lo batiremos todo bien.

Una vez batido, añadiremos la tahina (o crema de cacahuete), el yogur griego, una cucharadita de sal y el diente de ajo. Una vez añadidos todos los ingredientes, los batiremos de nuevo hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.

Cuando consigamos la crema, la repartiremos en un par de cuencos individuales, espolvorearemos con cilantro y le pondremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra bueno, tal que así:

 

 

"Shmandar" preparado para untar
"Shmandar" preparado para untar

 

Y ya, con esto, sólo nos faltará un buen pan pita para ir mojando y rebañando para disfrutar de una crema realmente sana, deliciosa y divertida.

¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario