16 de mayo de 2024

Ensalada de garbanzos con tomate y atún

Hoy en este pequeño rincón os hablaremos de un ingrediente que es conocido y usado en la cocina desde tiempos inmemoriales y en casi todo el mundo, el garbanzo. El garbanzo es una especie de legumbre que tiene su origen en la cuenca mediterránea, donde se tiene constancia de su uso en cocina desde tiempos prehistóricos.

Pese a su historia, mucha gente apartó, erróneamente, de su menú semanal el garbanzo por diferentes motivos. Por suerte, con el auge de la comida sana y el gran trabajo de los dietistas, este viejo conocido ha vuelto con fuerza a nuestros platos y en definitiva a nuestra dieta aportándonos su granito de ayuda en mejorar nuestra salud digestiva reduciendo a la vez, los riesgos de sufrir algunas enfermedades cardiovasculares.

A grandes rasgos, los garbanzos nos aportan una gran cantidad de fibra, de proteínas de origen vegetal y una alta cantidad de minerales (calcio, fósforo, hierro, etc.) ayudando, con todo esto, a mejorar nuestras digestiones, a regular el colesterol y la tensión arterial, ¿Quién da más?

La mayoría de nosotros, cuando escuchamos la palabra garbanzos nos viene a la cabeza ese delicioso potaje y los más viajados, pensaremos en un delicioso hummus en el que untar palitos de zanahoria o incluso en una ensalada con falafel.

Hoy en este rincón os traemos una opción diferente, fresca y divertida, una ensalada ideal para el buen tiempo e incluso para llevárnosla de picnic o a la playa, es esta “ensalada de garbanzos con tomate y atún”.

Para una preparar dos raciones de esta deliciosa “ensalada de garbanzos con tomate y atún” necesitaremos los siguientes ingredientes:


200 g de garbanzos cocinados

1 lata de atún o bonito

1 huevo

12 tomates Cherry

20 aceitunas negras (o verdes o mezcladas)

½ cebolla roja (o dulce si os gusta más)

1 cucharada sopera de mostaza de Dijon

1 cucharada sopera de miel

30 ml de vinagre (Módena o blanco, el que más os guste)

100 ml de aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta

Tomillo (fresco o seco, al gusto)


Lo primero que haremos será poner el huevo a hervir y lo dejaremos hirviendo durante unos 10 minutos. Mientras, prepararemos los garbanzos, nosotros os recomendamos comprarlos ya cocinados (así os ahorráis una cocción lenta de unos pocos garbanzos), para ello, los lavaremos y escurriremos, una vez hecho, los pondremos en un cuenco o bol mediano. A este, le añadiremos el contenido de la lata de atún o bonito previamente escurrido.

A continuación, lavaremos bien los tomates Cherry, los cortaremos a cuartos y los añadiremos al bol. Haremos lo propio con las aceitunas (estas las podéis cortar a rodajas) e igualmente con la cebolla una vez cortada a tiras finas.

Con todos los ingredientes en el bol, salpimentaremos y removeremos bien.

Antes de servir, prepararemos una vinagreta para aliñar nuestra ensalada. Para ello, haremos uso de un bol pequeño en el que pondremos la cucharada de mostaza de Dijon, la de miel, el vinagre y el aceite, una vez hecho, mezclaremos todo hasta conseguir un aliño bien ligado e integrado. Cuando lo tengamos, lo echaremos en la ensalada y removeremos bien para que se reparta bien.

Ya solo nos quedará servir la ensalada, para lo cual, os proponemos un pequeño bol, o un plato, poner en él la ensalada y coronarla con la mitad del huevo hervido, tal que así:

 

 

Ensalada de garbanzos con tomate y atún
Ensalada de garbanzos con tomate y atún

 

¡Buen provecho!

Y a disfrutar de una alimentación, sana, fresca y divertida.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario