26 de octubre de 2021

Albóndigas vegetarianas

Vivimos en un mundo en el que, para un número cada día más creciente de personas, comer sano y alimentarse bien es, por suerte, cada día más importante. Por suerte, y aunque hay muchas corrientes que lo niegan, para comer bien tenemos muchas opciones, entre ellas, no abusar de productos ultraprocesados (vaya, los de calentar y listo o de abrir el paquete y comer), no abusar de carnes, hacerse vegetariano o incluso, vegano.

Nosotros somos de la opinión que, comer bien es comer productos de calidad y sobretodo, comer variado y sin abusar de fritos (por descontado que en casa los precocinados están casi prohibidos), aunque es verdad que, intentamos que en nuestro día a día, las verduras tengan cada vez más presencia, y sean, a ser posible, divertidas de comer.

En este sentido, y tomando como referencia varias recetas, hace no mucho nos inventamos un plato que en casa nos encantó, por tanto, hemos pensado que sería interesante compartirlo con todos vosotros, son unas “albóndigas vegetarianas”.

Para hacer unas 12 “albóndigas vegetarianas” necesitaremos los siguientes ingredientes:

½ calabacín grande (o uno de pequeño)

2 zanahorias grandes
4 champiñones Portobello (o setas al gusto)
½ pimiento rojo
½ cebolla
1 diente de ajo
1 huevo
150 g de pan rallado
250 ml de tomate triturado
Comino molido (opcional)
Sal, Pimienta

Lo primero que haremos será preparar los ingredientes con los que formaremos nuestras albóndigas vegetarianas. Para ello, rallaremos (con una mandolina o un rallador) el calabacín, las zanahorias y las setas (en nuestro caso, champiñones Portobello), y los reservaremos.
 
 
Ingredientes de nuestras albóndigas vegetarianas
Ingredientes de nuestras albóndigas vegetarianas

 
A continuación, picaremos la cebolla y la pondremos a pochar en una sartén a fuego medio. Cuando haya cristalizado, añadiremos el pimiento picado bien fino y lo cocinaremos hasta que el pimiento se ablande, en ese momento pondremos el tomate triturado, salpimentaremos y dejaremos que se cocine a fuego medio durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, pasaremos por la batidora de mano o por el colador chino y reservaremos.

Mientras se cocina el tomate, cogeremos un bol y añadiremos los ingredientes que tenemos rallados y reservados. Una vez hecho, añadiremos el huevo y mezclaremos bien para que este envuelva o toque todos los ingredientes, cuando lo tengamos, añadiremos la mitad del pan rallado y volveremos a mezclar para integrarlo todo. Una vez hecho reservaremos unos 10 minutos.

Pasado este tiempo, pondremos el resto de pan rallado que tenemos en un plato e iremos formando las bolas de las albóndigas pasándolas por el pan y reservándolas separadas unas de otras.

Cuando tengamos las bolas de las albóndigas preparadas, pondremos una sartén a fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva, cuando este esté caliente iremos friendo las albóndigas procurando que queden uniformemente tostaditas, cuando lo estén, las pondremos sobre un papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.

Finalmente, en la misma sartén, pondremos la salsa de tomata y pimiento que tenemos reservada y añadiremos las albóndigas y las mezclaremos para que se impregnen bien con el tomate. Corregiremos de sal y pimienta el tomate y dejaremos que se cocine todo junto unos cuatro o cinco minutos. Para acabar emplataremos:


Una ración de albóndigas vegetarianas para mojar pan
Una ración de albóndigas vegetarianas para mojar pan


Y a disfrutar de unas albóndigas vegetarianas deliciosas con un buen pan para rebañar la salsa.

¡Buen provecho!

 

4 comentarios:

  1. Tienen una pinta deliciosa, en especial la salsa, que tiene que tener un sabor para morirse. Un aplauso por el plato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa... donde esté un buen sofrito de tomate, cebolla y pimiento, que se quiten los inventos. jajaja

      Eliminar
  2. rico! también quiero probar! y también en formato hamburguesa!! tengo uno libro para vegetarianos que sale una receta de hamburguesa! estas pintan genial!! saludosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta misma receta la podrías hacer en plan hamburguesa, pones un poco más de cantidad que en una bola, aplastas bien... y ya tienes una deliciosa hamburguesa. Muchas gracias por pasarta y comentar!!

      Eliminar