28 de mayo de 2018

Cómo preparar yuca frita

Sí, es más que posible que al leer el título os penséis que nos hemos equivocado o incluso, que no merece la pena hacer una entrada para explicar cómo freír, pero si nos dais una oportunidad veréis que sí que vale la pena.

Para empezar, muchos os preguntaréis ¿qué es la yuca?  Pues bien, la yuca es un tubérculo tropical originario de América Central y Suramérica. El uso en cocina de la yuca es muy parecido al del tubérculo más famoso, la patata, aunque con la diferencia que su contenido tanto en grasas como en proteínas es mucho más bajo.

Con mucho más almidón que la patata, la yuca es una gran opción para sustituir la patata en la mayoría de sus aplicaciones, aunque eso sí, teniendo en cuenta una precaución básica, hay que hervirla antes de cocinarla pues con ello se eliminan los glúcidos cianogénicos, causantes de la acetona y cianuro.

Bueno, una vez asustados, vamos a por la receta, jejeje.

Para un par de raciones de yuca frita necesitaremos:

1 yuca (mediana o grande)
Sal
Agua
Aceite

Empezaremos cortando la yuca en más o menos 4 o 5 trozos. Una vez cortada, la pelaremos quitándole las dos capas de piel que tiene, la primera marrón y dura, la segunda como una membrana rosácea. Sabréis que está completamente pelada cuando la veáis completamente blanca.

Una vez pelados los trozos de yuca, partiremos cada trozo verticalmente en 4 trozos más pequeños y les quitaremos la parte central. Lo identificaréis claramente ya que parece un cordón o tronquito. 

A continuación, pondremos una olla con abundante agua al fuego hasta que esta hierva. Una vez hierva, añadiremos los trozos de yuca y salaremos. Dejaremos que la yuca hierva durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, quitaremos los trozos del fuego y reservaremos para que se enfríen.

Una vez fríos, cortaremos los trozos a palos (algo más gruesos que los usaríamos para hacer patatas fritas). Mientras cortamos, ponemos una sartén a calentar con una cantidad generosa de aceite.

Cuando el aceite esté caliente, iremos poniendo los trozos de yuca y los freiremos hasta que tengan un color dorado, una vez téngalos los trozos fritos los iremos poniendo sobre un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Finalmente, presentaremos para acompañar un plato de carne, de pescado, unos huevos fritos, hamburguesas, etc.


¿Cómo preparar yuca frita?
Una ración de yuca frita


¡Buen provecho!


2 de mayo de 2018

Restaurante Eskolaberri Soul Cooking - Vitoria-Gasteiz

Restaurante Eskolaberri
Después de mucho tiempo dejando un poco de lado las críticas a restaurantes para centrarnos, sobre todo en explicaros recetas, los miembros de este equipo creemos que es un buen momento para retomar nuestra faceta más crítica.  Para ello, nos quedaremos en casa, en Vitoria-Gasteiz, ya que los últimos meses, han aparecido varias opciones que mejoran la oferta gastronómica de la ciudad.

No os vamos a engañar, la que fuera Capital Gastronómica de España 2014 es una ciudad donde se puede comer muy, pero que muy bien, aunque también os diremos que tiene una oferta gastronómica bastante pobre (son pocos los locales que ofertan algo que se sale del típico sota-caballo-rey).

Quizá por eso, cuando a comienzos de este año, nos dimos cuenta que en Vitoria habían abierto varios restaurantes nuevos, decidimos lanzarnos a probarlos. El primer elegido fue el “Eskolaberri Soul Cooking”, en la calle Manuel Iradier 26.

Cuando llegamos al local, nos llevamos una grata sorpresa, ya que tanto la barra como el propio comedor tienen una mezcla de calidez estética con un aire “vintage” que le hace sentir a uno totalmente relajado, y más, con la música de ambiente sonando sin molestar.

Durante el último par de meses, hemos tenido la oportunidad de ir varias veces y probar tanto el menú de fin de semana, como la cartita del restaurante (por momentos, quizá demasiado corta).

El Eskolaberri Soul Cooking”, dispone de una fórmula particular de menú diario llamado 'menú glotoncillo', una iniciativa que consta de cinco platos de los que uno escoge los que quiere comer, y paga en proporción (desde los 15.50 por 3 platos hasta los 23.50 por el menú completo) y como fin de fiesta, un postre. El fin de semana también dispone un menú que cambia, más o meno por temporada por unos 30 € (vino incluido).

En cuanto a su cartita, comentar que se descompone en los siguientes apartados:

  • Por dónde empezar” con una selección de tapas, ensaladas, etc.,
  •  Del mar” con unos platillos con pescado como ingrediente principal.
  • De la tierra” donde la carne es el ingrediente principal
  • Y “Postres” para tener un buen fin de fiesta.


De la cartita del “Eskolaberri”, pensada totalmente para compartir, los miembros de este equipo recomendamos, sin lugar a dudas, el “Talo de conejo” y cualquiera de las variantes de “Pan Bao con pollo/salmón/etc.“. Las sirven en raciones de 4 unidades y están realmente espectaculares. El precio medio de una cena a la carta en el "Eskolaberri" cuesta entre los 20 y 25 euros por persona.

Talo de conejo del Eskolaberri
El delicioso talo de conejo del Eskolaberri

 
Torrija del Eskolaberri
Una torrija para acabar la fiesta

Buena atención, buen ambiente y una opción gastronómica diferente a lo que se estila en Vitoria. Aunque con algunos fallos, el “Eskolaberri” es una muy buena opción para disfrutar de una buena mesa.

Como el local es pequeño, si queréis disfrutar de la buena cocina y buen ambiente del “Eskolaberri”, os dejamos sus datos de contacto:




01005 Vitoria-Gasteiz




Restaurante Cerrado

 
Pero hay otras opciones para comer genial en Vitoria-Gasteiz: