domingo, 19 de marzo de 2017

Brandada de bacalao



Como ya sabréis, nos encanta la zona del Mediterráneo, su cultura y su gastronomía, por tanto, continuaremos nuestro viaje gastronómico por allí. Hoy, volvemos a nuestra tierra de origen, Catalunya y lo haremos explicándoos una receta tradicional catalana, la “Brandada de bacalao”.

La “Brandada de bacalao” es un plato originario de la Edad Media cuando el único pescado que se podía distribuir con seguridad era el bacalao en salazón, aunque hoy en día esta receta se ha extendido por toda la geografía catalana y mediterránea con muy pocas variantes.

La receta de la “Brandada de bacalao” es muy sencilla y su resultado además de muy sabroso es muy versátil en su presentación. Para preparar dos raciones necesitaremos los siguientes ingredientes:

300 g de bacalao fresco o salado
1 patata mediana
200 ml de aceite de oliva
80 ml de leche
1 diente de ajo

Para empezar deberemos tener en cuenta el tipo de bacalao que utilizaremos, ya que, si es en salazón el día previo deberemos ponerlo en remojo para quitarle bien la sal. Una vez hecho esto, la receta continua igual sea cual sea el tipo de bacalao utilizado.

Lo primero que haremos será poner un cazo en el fuego con una cantidad abundante de agua. Cuando hierva pondremos el bacalao y lo dejaremos hervir un par de minutos. Mientras pelaremos la patata. Una vez hervido, reservaremos el bacalao y pondremos la patata en el cazo para aprovechar el agua hirviendo. Dejaremos que la patata se cueza durante 20 minutos. 

Mientras hierve aprovecharemos para pelar, quitar las espinas al bacalao y desmigarlo con las manos.

A continuación, pondremos una sartén a fuego con todo el aceite y lo calentaremos a fuego suave, mientras calienta añadiremos el diente de ajo cortado a láminas para aromatizar el aceite. Cuando el ajo cambie un poco de color, lo quitaremos del fuego.

Cuando la patata esté cocida la pondremos en bol junto con el bacalao. Calentaremos un poco la leche, la añadiremos al bol y con la ayuda de la batidora de mano lo batiremos todo bien. Cuando tengamos una masa bien espesa y consistente, iremos añadiendo poco a poco el aceite aromatizado con ajo mientras lo vamos batiendo todo. El resultado final debe tener una textura fina y cremosa.

Llegados a este punto ya solo nos faltará presentar, hoy os proponemos la presentación más sencilla, gratinado al horno:

Receta de la Brandada de bacalao
Brandada de bacalao


De todas formas tenemos muchas opciones: en pintxo, en pimientos del piquillo, etc., aunque bueno, las dejamos para otro día.

¡Buen provecho!


2 comentarios:

  1. Que me gusta la brandada, en unas tostaditas esta de muerte.
    Un beso. paprikaenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una auténtica delicia, como bien dices, con una tostadita o varias... dipeando o untandola en brandada es un auténtico placer.
      Muchas gracias por el comentario.
      ¡¡Besos!!

      Eliminar