5 de mayo de 2013

Ensalada de pulpo


Parece que por fin el buen tiempo está llegando, o como mínimo esto parece. Por eso hoy os propongo una ensalada, completa eso sí, una ensalada especial para disfrutar en una cena con la familia o con los amigos.

Se trata de una ensalada templada. Mis queridos dueños le pusieron el descriptivo nombre de “Ensalada de pulpo”.

Mis dueños utilizaron los siguientes ingredientes para una ensalada para cuatro comensales:

1 pulpo mediano (de unos 800 gr.)
2 patatas
Una bolsa de ensalada (al gusto)
Una cebolleta
Medio pimiento verde
Medio pimiento rojo
Aceite
Vinagre
Pimentón
Sal


Es muy, muy sencilla, solo tiene un paso un poco difícil, preparar el pulpo.

Mis dueños utilizan un pequeño truco para conseguir un pulpo bien tierno. El truco es bien sencillo, se trata simplemente de congelarlo justo después de lavarlo y claro, descongelarlo con el tiempo suficiente (con unas 6 o 7 horas de antelación) para ser cocinado. Sin violencia, como a mí me gusta (soy consciente que según varios cocineros, es mejor pegar unos golpes al pulpo, pero a mí no me acaba de gustar ese sistema).

Para empezar prepararéis una vinagreta. Para hacerlo, picaréis bien pequeños los dos medios pimientos y la cebolleta. Cuando lo tengáis hecho, lo pondréis todo en un bol con un pellizco de sal y lo cubriréis con aceite. Finalmente, le echareis un buen chorro de vinagre.

A continuación, cogeréis una olla a presión, le pondréis una buena cantidad de agua y directa a fuego vivo. Cuando el agua esté hirviendo, deberéis meter el pulpo en el agua tres veces (eso es, meter y sacar, como dicen por ahí, para “asustar” al pulpo) para finalmente dejarlo sumergido junto con las dos patatas y una pizca de sal. Cerrad la olla y dejarla en el fuego durante 10 minutos (a contar desde que empiece a salir el vapor).

Pasados los 10 minutos sacaréis el pulpo y las patatas y lo cortaréis. El pulpo a trozos de bocado, y las patatas a lonchas de más o menos un dedo. Llegados aquí ya solo os faltará montar el plato y para hacerlo que mejor que disponer de las patatas en un extremo del plato espolvoreadas con pimentón, y en el centro la ensalada con el pulpo recién cortado. Finamente, deberéis aliñarlo con la vinagreta que ya os he contado cómo preparar.

Y este es un posible resultado:

Ensalada de pulpo
¡Menuda ensalada de pulpo!


¿Qué os parece?

¡Buen provecho!

14 comentarios:

  1. Aquesta amanida té molt bon aspecte, com que tots els ingredients m'agraden força, espera'm que vinc!

    Si et sembla portaré un parell d'ampolles de "Turbio gallego" penso que hi anirà bé.

    ResponderEliminar
  2. muy rica tu ensalada, a mi el pulpo me gusta,y me gusta, y me vuelve a gustar de todas las maneras posibles!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda, pero ahora me llevo este plato que me encanta el pulpo...No te preocupes por el plato mañana te lo devuelvo limpio....

    Si me permites una sugerencia porque no quitas la verificación de comentarios son las letras esas raras que hay que escribir para poder dejarte un comentario y la mayoría de ocasiones no se entienden.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pulpo y nunca se me había ocurrido hacerlo a la vinagreta. La próxima vez lo haré así. tiene que estar muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya se que todo el mundo asusta al pobre pulpo, yo lo meto directamente en la olla expres 20 minutos, asi a las malas. Tu ensalada me ha gustado mucho, pero mucho!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo congelo, me parece más cómodo que golpearlo. La ensalada es de lo más apetitosa. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Quina bona pinta!!
    I quina gana :):) perfecte per el bon temps que be!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Te dejo dos premios en mi blog para que los recojas. Mi blog es:
    cuinanatura.blogspot.com.es
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena, me encantan las ensaladas.Un beso.

    ResponderEliminar
  10. hola! soy tu nueva seguidora, que recetas mas buenas! me quedo por aqui, asi no me pierdo tus delcias!
    Besos

    silvia
    chup-chup-chup.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Mira que bien me viene esta entrada,que tenía un pulpo despistado y no sabía como prepararlo. Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Adoro los gatos que lo sepas, ya con esto entro muy a gusto a tu blog.
    La receta que nos cuentas me ha gustado mucho, gracias por substraer información culinaria de tu casa que veo que allí se come muy bien.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Querido Nissi, tienes un blog estupendo, cuando quieras pasa por mi blog para recoger 3 premios.
    saludos.
    Mª Eugenia Sanz

    ResponderEliminar
  14. Pero que pinta tiene esa ensalada, felicidades porque vamos... que hambre.

    ResponderEliminar