México es un país mundialmente conocido, entre otras cosas, por su maravillosa gastronomía que ha influenciado y ha recibido influencias de múltiples culturas (francesa, española, asiática, africana, etc.).
La variedad es una de las características principales de la cocina mexicana contando con una extensa gama de sabores, colores, texturas y, porque no decirlo, picantes, casi tantas variantes como regiones de México, aunque eso sí, podríamos decir que su base son el maíz, los chiles, los frijoles (alubias) y el tomate.
En esta entrada queremos retomar nuestros viajes gastronómicos, en esta ocasión para desplazarnos, con todos los respetos, al otro lado del charco, al bello México sin salir de la vieja Europa.
Para este sabroso viaje, vamos a preparar nuestra versión, europeizada, de unas “Tostas mexicanas de pollo con salsa Valentina”.
Para hacer unas “Tostas mexicanas de pollo con salsa Valentina” necesitaremos los siguientes ingredientes:
2 plátanos machos (o plátanos de freír)
1 pechuga de pollo entera
½ pimiento rojo
150 ml de tomate triturado
½ cebolla dulce
50 gr de queso feta
50 gr de rúcula o canónigos
2 guindillas o cayenas
100 ml de agua
40 ml de vinagre de manzana
20 g de fécula de maíz o maicena
1 cucharadilla de pimentón dulce o picante
1 cucharadilla azúcar o panela
Sal, pimienta negra
Lo primero que haremos será preparar la pechuga de pollo, para ello pondremos un cazo con agua a calentar, cuando hierva añadiremos la pechuga y dejaremos que hierva unos 10 minutos.
Mientras se cocina la pechuga prepararemos las tostas, aunque podéis usar el pan que más os guste, nosotros prepararemos unas totas de plátano macho (vaya, unos patacones grandes), para ello, pelaremos los plátanos, los cortaremos por la mitad y los freiremos con abundante aceite caliente.
Una vez fritos, los aplastaremos dándoles forma redondeada y los volveremos a freír para que queden bien crujientes. Reservaremos el aceite sobrante y las totas que hemos creado.
Cuando tengamos la pechuga hervida, la deshebraremos a mano o con la ayuda de una cuchara y reservaremos. A continuación, cortaremos el pimiento a tiras pequeñas y lo pondremos a fuego medio, en la sartén con el aceite de freír el plátano.
Cuando el pimiento empiece a cambiar la textura, añadiremos la pechuga deshebrada, el tomate triturado, la guindilla o cayena picada bien pequeña y lo salpimentaremos todo. Una vez hecho, dejaremos que se cocine todo durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Mientras se cocina del pollo, iremos preparando la “Salsa Valentina”, para ello, pondremos un cazo pequeño al fuego con el agua y el vinagre. Cuando rompa a hervir, apagaremos el fuego y añadiremos la fécula de maíz (maicena) y removeremos bien hasta que quede bien disuelta y empiece a espesar la mezcla.
Una vez hecho, pondremos la mezcla en el baso de batidora juntamente con pimentón, el azúcar y la guindilla (o cayena) y lo trituraremos todo hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.
Finalmente cortaremos media cebolla a tiras finas y reservaremos.
Para montar las tostas pondremos de base una porción de plátano frito, una cuarta parte de la mezcla de pollo, sobre suyo, un poco de rúcula (o canónigos), unas tiras de cebolla y lo regaremos todo con un poco de la salsa Valentina que hemos preparado.
Os puede quedar tal que así:
Tostas mexicanas de pollo con salsa Valentina |
Y con esto ya tenéis una deliciosa propuesta de plato principal o incluso de una cena bien sana, sabrosa y diferente.
¡Buen provecho!
Conocí hace poco esta salsa, la vi y compré una botella y la verdad es que está muy rica, aunque seguro que casera será aún mejor, sobre todo si acompaña a unos tostas tan sabrosas, desde luego es una cena o un picoteo de lo más apetecible.
ResponderEliminarBesos
La salsa le da un toque realmente especial a estas tostas, divertido y picantito. Muchas gracias por pasarte y comentar.
EliminarBesos