8 de marzo de 2024

Patatas estrelladas

Si hay un elemento básico y fundamental en cualquier cocina este es la patata (o papa en muchos lugares). La patata es un tubérculo, es decir, un tallo engrosado que crece bajo la tierra (sí, lo siento, no crecen en bolsa ni nacen fritas) el cual contiene una gran cantidad de propiedad beneficiosas para nuestro organismo.

Si a todo esto le sumamos que, hasta ahora, es un alimento bastante económico y que, además es sumamente versátil, con ella tenemos una fuente ideal para crear una gran variedad de platos, tanto fríos como cuchara.

¿A qué todos conocéis la patata? Lo que quizá, muchos no conocéis es que se trata de un alimento que se cultiva como tal desde hace más de 7000 años en los altiplanos de los Andes, aunque en Europa se introdujo a mediados del S. XVI como planta ornamental en algunos jardines italianos (y eso que, llevaba casi un siglo siendo usada en las cocinas de los barcos que cruzaban el Atlántico).

Ya puestos en nuestros tiempos, y saliendo un poco de lo más típico (patatas fritas, puré o Parisienne), hoy os queremos compartir una receta con la patata de absoluta protagonista, un plato que podéis usar tanto como plato principal para una cena informal como de acompañamiento, se trata de una receta de origen francés a la que bautizaremos como “Patatas estrelladas”.

Para hacer un par de raciones, como plato principal, de nuestras “patatas estrelladas” necesitaremos los siguientes ingredientes:


8 / 10 patatas pequeñas

60 g de mantequilla (o margarina vegetal)

50 g de queso parmeggiano

2 yogures griegos

Pimienta negra molida

Pimentón dulce (o picante)

Hierbas provenzales

Sal gruesa o en escamas


Lo primero que haremos será limpiar bien las patatas. Una vez hecho, cogeremos una olla grande, le pondremos agua y añadiremos las patatas. Pondremos la olla a fuego vivo y lo llevaremos a punto de ebullición. Cuando el agua hierva, la mantendremos hirviendo unos 20 minutos.

Mientras hierve el agua, pondremos a calentar el horno a 200 con calor superior e inferior.

Mientras se enfrían las patatas, cogeremos un bol pequeño, y derretiremos en él, los 60 gr de mantequilla, una vez hecho, añadiremos el queso parmeggiano, una cucharada de hiervas provenzales y una de pimienta negra molida, removeremos todo para integrar bien todos los ingredientes.

Forraremos una bandeja de horno con papel sulfurado para horno y distribuiremos en él las patatas, a continuación, y con la ayuda de un vaso ancho iremos presionando cada patata para que queden ligeramente aplastadas.

Una vez estén aplastadas, las regaremos con la mantequilla que hemos preparado y pondremos la bandeja en el centro del horno y dejaremos que se cocinen las patatas durante 25 minutos.

Cuando finalice la cocción, en una fuente o un plato llano esparciremos el yogur griego (si usamos platos, un yogur para cada plato) y reservaremos.

Finalmente, repartiremos las patatas estrelladas sobre el yogur y espolvorearemos con pimentón (dulce o salado, al gusto), tal que así:


Patatas estrelladas
Patatas estrelladas


Y ya solo os falta disfrutar del plato.

¡Buen provecho!



2 comentarios:

  1. La patata es la reina de la cocina, no hay forma de prepararla que no esté buenísima, y esta receta me ha encantado, estoy deseando probarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa y quien las ha probado, la verdad, les encanta. Nos las piden siempre. Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar