21 de octubre de 2024

Ensalada de boniato y granada con mozzarella

Otoño es una de las estaciones que más sensaciones provocan a la gente. La falta de luz empieza a notarse, llegan los primeros fríos (si el cambio climático lo permite) y, aunque los bosques se conviertan en bellos lienzos, la gente pasamos por momentos de desánimo, de cansancio e incluso, a veces, por problemas para conciliar el sueño.

 

Gastronómicamente el otoño llega con un amplio repertorio de colores, aromas y sabores, la mayoría provenientes de nuestros campos y montañas de donde encontramos: las castañas, el boniato, los caquis, la verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, lechugas, etc.), las setas, etc.

 

Hoy en este rincón, os queremos proponer una receta que, además de ser ideal para degustar en otoño, con la mayoría de los ingredientes que su temporada es precisamente ahora, cumple con la mayoría de nuestras máximas, es fácil, está llena de sabor y color, y además, es tan sana como deliciosa, es una ensalada, esta “Ensalada de boniato y granada con mozzarella”.

 

Para hacer dos raciones de esta deliciosa “Ensalada de boniato y granada con mozzarella” necesitaremos los siguientes ingredientes:

 

1 boniato (o batata) mediano

1 bola de mozzarella (o burrata)

1 granada madura

1 tomate mediano

Jengibre en polvo

Romero

Sal y pimienta

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

 

Lo primero que haremos será preparar el boniato, para ello, lo pelaremos y cortaremos a rodajas muy finas, podéis hacerlo tanto con un cuchillo afilado como con una mandolina y, las pondremos en un bol.

 

Al bol añadiremos un poco de sal, de pimienta molida, una pizca de jengibre, un poco de romero y un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Removeremos bien para que las rodajas de boniato se impregnen bien y las reservaremos.

 

Una vez hecho, pondremos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite. Cuando esté caliente, iremos poniendo las rodajas de boniato de forma que no amontonen. Dejaremos que se vayan cocinando por ambos lados, una vez hecho, las reservaremos sobre papel absorbente para así, quitarles el exceso de aceite.

 

A continuación, limpiaremos la granada separando sus granitos de la piel blanca y los reservaremos. Después, cortaremos el tomate a gajos más o menos pequeños.

 

Con todo hecho, procederemos a montar el plato para lo cual, repartiremos la mitad del boniato sobre un plato plano, encima de él, repartiremos también la mitad de los gajos de tomate, la mitad de los granos de granada y media bola de mozzarella (o burrata) cortada a dados. Con el resto de los ingredientes, montaremos el segundo plato de la misma manera.

 

Finalmente aliñaremos con un poco de pimienta molida y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, tal que así:

 

Ensalada de boniato y granada con mozzarella
Ensalada de boniato y granada con mozzarella


Y ya, solo os queda disfrutar de este gran plato de otoño.

 

¡ Buen provecho ¡

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario