7 de septiembre de 2022

Carpaccio de calabacín, champiñones con aliño de tomates cherry y queso

Cuando uno escucha el nombre de carpaccio enseguida piensa un plato de ternera o incluso pescado cortado a láminas muy, pero que muy finas y únicamente aliñado con un buen aceite de oliva virgen extra, o una vinagreta especial y un buen queso en escamas.

Sin lugar a dudas, el carpaccio es un plato tan espectacular como sencillo, ideal para días muy calurosos, ya que, con muy pocos ingredientes, consigues un plato sano, sabroso, fresco que encima te proporciona saciedad y una digestión de lo más fácil.

Con todo, este plato relativamente moderno (el carpaccio tiene su origen en Venecia en los años 30 del pasado siglo XX) tiene ya múltiples variantes, alguna de ellas íntegramente veganas y otras, como la que os presentamos hoy, ovolactovegetariana.

El plato que os presentamos hoy, somos conscientes que a muchos no les apasionará, entre los que contamos con el célebre chef Alberto Chicote quien, ante un plato similar llegó a decir que era como comerse un calabacín a mordiscos. A nosotros, y a la gente que lo ha probado, tenemos una opinión bien diferente.

Hoy en este pequeño rincón os explicaremos la receta de un “Carpaccio de calabacín, champiñones con aliño de tomates cherry y queso”. Para hacer dos raciones de este plato, necesitaremos los siguientes ingredientes:

½ calabacín grande

6 champiñones (o portobellos)
20 tomates cherry
100 g de rulo de cabra (o vuestro queso preferido)
Sal
Aceite de oliva virgen

Como veréis, esta receta tiene una preparación realmente simple, aunque eso sí, debéis tener un buen dominio del cuchillo más afilado de casa o en su defecto, como nosotros, una mandolina, la cual os ayudará a realizar el corte fino que deseamos reduciendo mucho los riesgos.

Lo primero que haremos será, limpiar bien las tres verduras. A continuación, con la ayuda de la mandolina o de un cuchillo bien afinado, cortaremos los champiñones y el calabacín a láminas de unos 2 milímetros, una vez hecho, reservaremos por separado.

En una sartén con un chorrito de aceite, iremos poniendo las láminas de champiñón separadas y las iremos cocinando poco a poco, con una pizca de sal, hasta que rompan el color. Una vez hecho, los reservaremos.

En el plato llano o fuente donde queramos servir y presentar este plato, iremos disponiendo en su base las láminas de calabacín de forma que cubran la mayor superficie posible. Una vez hecho, repartiremos igualmente sobre ellas, las láminas cocinadas de champiñón.

Una vez hecho, partiremos tomates cherry a cuartos y los repartiremos uniformemente sobre los champiñones y el calabacín. Finalmente desmenuzaremos el queso de cabra (u otro queso, a vuestra elección), e igualmente lo repartiremos sobre el resto de ingredientes.

Una vez hecho todos esto, procederemos a salpimentar al gusto de cada uno y a aliñarlo todo con un buen aceite de oliva virgen.

Os puede quedar tal que así:


Carpaccio de calabacín, champiñones y queso
Carpaccio de calabacín, champiñones y queso


¡Buen provecho! Y a disfrutar de una cena o entrante tan ligero como excepcional.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario