13 de septiembre de 2021

Involtini di melanzane (Rollitos de berenjena)

Cuando uno piensa en la cocina italiana, muy erróneamente la cabeza se nos va automáticamente a una pasta, a una pizza o, si tenéis más cultura gastronómica a un ossobuco, un risotto o a una deliciosa ensalada Capresse.

Con todo, la gastronomía italiana continúa siendo mucho más rica que todo esto, disponiendo de un sinfín de “antipasto” (¡ojo! No os dejéis confundir, “antipasto” no contrario a la pasta, significa “entrante”), la mayoría de ellos, tan sorprendentes como sabrosos.

Hoy en este pequeño rincón os presentaremos uno de estos “antipasto” que, como entrante, podéis adaptar fácilmente a vuestros gustos e incorporarlo a esas deliciosas comidas familiares o con amigos que, de vez en cuando hacéis en casa. Sí, la receta que os presentamos hoy es “Involtini di melanzane” o lo que es lo mismo “rollitos de berenjena”.

Para hacer dos raciones de “Involtini di melanzane” necesitaremos los siguientes ingredientes:

1 berenjena

1 bola de mozzarella (o 200 g de mascarpone)
½ cebolla
200 ml de tomate triturado
Orégano
Sal, Pimienta
 
Lo primero que haremos será cortar longitudinalmente la berenjena a láminas de poco menos de medio centímetro. Una vez las tengamos las pondremos en un escurridor durante unos 30 minutos con una pizca de sal, para que suden el amargor.
 
Mientras sudan las berenjenas cortaremos cebolla en brunoise (o sea, a trozos muy pequeños) y la pondremos a pochar en un cazo con un poco de aceite. Cuando la cebolla haya empezado a cristalizar separaremos una cuarta parte y añadiremos al cazo con la cebolla restante el tomate triturado con una pizca de sal, de pimienta y de orégano. Dejaremos cocinar durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, apagaremos el fuego y reservaremos.
 
En una plancha o una sartén con una punta de aceite iremos poniendo cada una de las láminas de berenjena y las cocinaremos por ambos lados hasta que pierdan su rigidez, una vez conseguido, las reservaremos. Cuando tengamos todas las láminas cocinadas procederemos con el relleno, para ello repartiremos le queso y la cebolla reservada en tantas partes como láminas de berenjena tengamos, lo pondremos sobre cada una de ellas y enrollaremos.
 
Una vez enrolladas las berenjenas y el queso, pondremos en una fuente apta por el horno el sofrito de tomate y cebolla que tenemos reservado y sobre él, los rollitos de berenjena. Finalmente calentaremos el horno a 180 grados y pondremos la fuente unos 5 minutos, simplemente para templar y derretir un poco el queso.
 
¿No os apetecería probar estos “Involtini di melanzane”?
 

Involtini di melanzane (Rollitos de berenjena)
Involtini di melanzane (Rollitos de berenjena)

 
¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario