20 de enero de 2021

Lasaña boloñesa

Me temo que no podemos evitarlo, este año, y pese a las restricciones que pesan en nuestras vidas, o quizá deberíamos decir que, gracias a las restricciones que sufren nuestras vidas, nuestras cabezas se alimentan de deseos de viajar y de probar otras gastronomías. En nuestro caso, y como bien sabéis los que nos seguís, nos encanta viajar física y gastronómicamente por todo el arco mediterráneo.

 

Hoy, como en alguna entrada anterior nos iremos hasta Italia para disfrutar de uno de sus grandes clásicos, la pasta y la carne. Para ello, nos iremos hasta Bolonia, y desde allí, tuneada a nuestro gusto, os traeremos la receta de una deliciosa “Lasaña boloñesa”.

 
La salsa boloñesa es una de las salsas más socorridas y a la vez, más maltratadas por la gente (vaya, que le pasa igual que la carbonara), y eso es, básicamente y pese a su sencillez, por el tiempo de cocción que tiene (y el poco que, habitualmente le podemos dedicar).

 
Para hacer dos raciones de “Lasaña boloñesa” necesitaremos los siguientes ingredientes:
 
300 g de carne picada (ternera y cerdo)
6 láminas de canelón / lasaña
3 tiras de panceta / bacón
1 vaso de vino blanco
200 ml de tomate triturado
1 zanahoria
¼ pimiento rojo
½ cebolla
1 diente de ajo
50 g de queso parmeggiano rallado
Harina
25 g de mantequilla
Aceite
Sal
Pimienta
Orégano.
 
Empezaremos preparando los ingredientes, para ello, cogeremos la zanahoria, la pelaremos y la cortaremos a dados pequeños. Haremos lo mismo con la media cebolla, el pimiento y con el diente de ajo. Una vez lo tengamos todo, pondremos una cacerola al fuego con un chorro de aceite y dejaremos que caliente.
 
Cuando haya cogido temperatura, le pondremos los ingredientes que hemos cortado, la zanahoria, el pimiento, la cebolla y el diente de ajo y los cocinaremos un par de minutos a fuego medio.
 
Pasado este tiempo, añadiremos la carne y la panceta picadas integrándolas con las verduras. La cocinaremos hasta que cambie un poco de color. Llegado este momento, añadiremos el vino y mezclaremos. Una vez se haya evaporado el vino, añadiremos el tomate triturado, espolvorearemos con orégano y salpimentaremos mientras vamos removiendo. Finalmente, dejaremos que se cocine a fuego lento y en tapado hasta que la salsa se reduzca y coja textura.
 
Cuando veamos que la cocción va avanzando, prepararemos una olla con abundante agua con una pizca de sal y la pondremos a hervir. Cuando hierva, pondremos las placas de lasaña y las dejaremos hirviendo unos 10 minutos (o lo que nos indique el fabricante). Finalmente, las estiraremos y dejaremos que pierdan el agua.
 
A continuación, prepararemos una besamel ligera. Para ello, pondremos un cazo al fuego con un chorro generoso de aceite y lo calentaremos. Cuando está caliente (que no humee) añadiremos una cucharada sopera colmada de harina y removeremos bien. Cuando la harina se haya integrado, añadiremos la leche, una pizca de sal y removeremos bien, cocinándolo a fuego medio hasta que tengamos la textura que deseemos. Llegados a ese momento, retiraremos el fuego y reservaremos.
 
A continuación, embadurnaremos con besamel una base apta para el horno, una vez hecho, pondremos 2 láminas de canelón/lasaña y sobre ellas, repartiremos aproximadamente la mitad de carne a la boloñesa y un poco más de besamel. Una vez hecho, pondremos dos nuevas láminas y repetiremos el proceso. Con las láminas y la carne ya puestas en la fuente, verteremos la besamel restante sobre las lasañas que acabamos de montar y repartiremos el parmeggiano rallado.
 
Finalmente pondremos el horno a calentar en la función gratinar. Cuando esté caliente pondremos la fuente con las lasañas y dejaremos que se gratine al gusto de cada uno.
 
Y ya solo nos falta poner en el plato, y como no, ¡disfrutar!
 
Lasaña boloñesa
Una ración para chuparse los dedos de "lasaña boloñesa"

 
¡Buen provecho!
 

7 comentarios:

  1. Me gusta mucho la cocina italiana en general, y la lasaña en particular, a la boloñesa además es un clásico al que nunca digo que no, hacer una buena boloñesa no es tan fácil como la gente cree, he probado y visto recetas por ahí que son un horror, pero esta tuya me encanta, gracias por compartirla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer una receta 100% auténtica es algo super complicado, más que nada porque cada región tiene sus productos (y al resto llegan, pues productos parecidos) y cada cocinero tiene sus trucos (como en Valencia, que hay una paella valenciana en cada casa), con todo, hemos intentado reflejar "nuestra versión" de una boloñesa clásica, y la verdad, como la italiana ninguna, pero esta es un buen acercamiento.
      Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Se nota que tienes mano para la cocina italiana, he visto unas cuantas recetas por aquí (italianas) que tienen una pinta deliciosa. El gratinado de este plato te ha quedado espectacular. Necesito tiempo para hacer este plato! jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es crucial para una buena boloñesa, y sí, la cocina italiana y mediterránea nos encanta. Muchas gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  3. Si es que la gastronomía mediterranea bien merece un buen viaje, qué ricas las recetas que nos llegan de Italia!! La lasaña particularmente me encanta. Si te digo que leyeéndo tu receta ya iba casi adivinando los sabores y aromas de esa boloñesa trabajada a fuego lento! Tiene una pinta deliciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la buena boloñesa es uno de esos platos que de degustan desde que empiezas a cocinarlo, y lo disfrutas un largo rato... Muchas gracias por acompañarnos este viaje!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado este artículo y en general tu blog me ha parecido increíble.
    Por otro lado, si no es ningún inconveniente me gustaría dejar mi blog por si alguno de tus visitantes le ha surgido alguna duda tras leer este post https://planaje.com/

    ResponderEliminar