9 de junio de 2020

Pasta con crema de gorgonzola, pera y nueces

Aunque en casa no somos especialmente amantes de los quesos azules, hay uno de ellos que, cocinado, nos tiene el corazón robado, el queso de gorgonzola italiano. Lo descubrimos hace años al probar una quiche que se ha convertido un clásico en nuestra mesa, la “Quiche de pera y gorgonzola”, y desde entonces, lo hemos usado en alguna besamel, en pasta rellena, etc.
 
Hoy hemos querido dar un paso más dándole a este queso el protagonismo en una de nuestras pastas caseras, unos “tagliatelle con crema de gorgonzola, pera y nueces
 
Como veréis a continuación, con muy pocos ingredientes conseguiremos un plato que hará las delicias de casi todo el mundo (incluso de aquellos a quien no les guste el queso azul).
 
Para hacer dos raciones de “Pasta con crema de gorgonzola, pera y nueces” necesitaremos los siguientes ingredientes:
 

190 g de pasta ceca (o casera, al gusto)

100 ml de leche evaporada (o normal, o crema de leche)
50 g de queso gorgonzola
50 g de nueces
1 pera conferencia
½ cebolla dulce
20 g de queso parmeggiano rallado (o el que más os guste)
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
 
Lo primero que haremos será preparar la salsa. Para ello cortaremos primero la cebolla en brunoise (es decir, en dados pequeños), una vez la tengamos cortada, la pondremos a pochar a fuego medio en una sartén con un chorrito de aceite.
 
Mientras pocha la cebolla procederemos a pelar la pera y a cortarla también a dados pequeños (a un tamaño parecido a la cebolla) y los reservaremos. Picaremos también las nueces y estas las añadiremos a cebolla.
 
Una vez la cebolla haya cambiado de color le añadiremos la pera y dejaremos que se cocine todo junto unos 5 minutos. Pasado este tiempo, añadiremos la crema de leche (o leche evaporada) y el queso gorgonzola a cachitos. Mezclaremos todo bien para que el queso se vaya integrando y disolviendo en todos los ingredientes. Llegados a este punto, apagaremos el fuego y reservaremos en la misma sartén.
 
Con la salsa preparada, prepararemos la pasta. Si optáis por preparar un plato excepcional que dejará con la boca abierta a vuestros comensales, os recomendamos que uséis una buena pasta casera (la nuestra, esta, es de las mejores, jejeje) aunque si preferís algo más rápido, podéis usar la pasta seca que tengáis en casa (espaguetis, macarrones, etc), preparándola según las instrucciones de su fabricante.
 
Una vez la pasta esté cocinada, la escurriremos y la añadiremos a la sartén donde tengáis la crema y todo junto lo pondremos de nuevo a fuego medio para armonizar su temperatura antes de servir.
 
Nosotros os recomendamos espolvorear con un poco de queso parmeggiano (o el rayado que uséis en casa) y un poco de orégano, tal que así:

 

Tagliatelle caseros con crema de gorgonzola, pera y nueces
Tagliatelle con crema de gorgonzola, pera y nueces

 
No me digáis que no le hincaríais el diente… ¡A nosotros nos encanta!
 
¡Buen provecho!

 

 

 

4 comentarios:

  1. Una deliciosa combinación, gran idea añadirle el toque dulce de la pera, tiene una sinergia muy interesante con el gorgonzola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que son dos ingredientes que, como una extraña pareja, funcionan a las mil maravillas (incluso gente que detesta el queso lo comen sin problemas)

      Eliminar
  2. Una fusión increíble entre la pera y el queso, tiene que estar de maravilla esta receta 😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está, es una combinación que hace que ambos ingredientes cambien y se integren... vaya que gusta incluso a los que les gusta el queso, jejeje

      Eliminar