11 de septiembre de 2018

Patatas a la importancia

Continuando con nuestra afición de viajar gastronómicamente (y físicamente, jajaja) hemos decido hacer un pequeño salto gastronómico hasta la comunidad de Castilla y León, una comunidad rica en cultura y sobre todo en gastronomía. Para este pequeño salto, os contaremos la receta de un plato tradicional, las “Patatas a la importancia”.

Las “patatas a la importancia” es un plato ideal para acompañar un pescado, unos huevos escaldados o incluso, como hemos hecho nosotros, utilizarlo como plato principal.

Para hacer dos raciones utilizaremos los siguientes ingredientes:

2 patatas grandes
2 huevos
400 ml de caldo (al gusto de cada uno)
Medio vaso de vino blanco
½ cebolleta (o cebolla dulce)
1 diente de ajo
Harina
Perejil
Aceite y sal
Hebras de azafrán (opcional)

Lo primero que haremos será preparar las patatas, para ello, las pelaremos bien y las cortaremos a rodajas de poco menos de 1 centímetro de grosor. Una vez hecho batiremos los huevos en un bol.

A continuación, pondremos una sartén al fuego con abundante aceite. Cuando esté caliente, iremos cogiendo cada rodaja de patata, la pasaremos por la harina y por el huevo batido y las freiremos poco a poco. Finalmente las reservaremos en un plato con papel absorbente para quitarles exceso de aceite.

Una vez hecho, pelaremos el diente de ajo y lo picaremos bien en el mortero. Una vez picado, añadiremos el azafrán, el vaso de vino y mezclaremos bien.

El siguiente paso será poner una sartén grande al fuego con un poco de aceite, cuando caliente un poco, añadiremos la cebolleta picada y dejaremos que cristalice un poco. Cuando lo haga, añadiremos una cucharada de harina y rehogaremos bien. Añadiremos la mezcla de ajo, azafrán y vino y volveremos a mezclar. Seguidamente pondremos las patatas y las cubriremos con el caldo. Dejaremos que se cocine a fuego medio unos 25 minutos (o hasta que pinchando las patatas notemos que están tiernas).

Para servir, tan fácil como ponerlas en un plato o fuente, poner un poco del jugo de la cocción y espolvorear con perejil picado, tal que así:

Patatas a la importancia como plato principal
Un ración para plato principal de patatas a la importancia


Ya veis, un plato tradicional, súper sencillo y sabroso. Si os animáis, aquí estamos para escucharlo.

¡Buen provecho!

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda ;) Además, el nombre me encanta.
    Gracias por el aporte Juan.
    ¡Deseando probarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto por el nombre, ¡¡es por lo buenas que están!!
      ¡¡Muchas gracias por el comentario!!

      Eliminar