24 de abril de 2017

Patatas enmascaradas

Hoy os traemos una receta muy especial para nosotros. Os preguntaréis, ¿por qué es tan especial esta receta? Pues, básicamente porque es una “receta de casa” hecha, como no, en casa. Sí, la receta que os presentamos hoy es de nuestra tierra (bueno, de la tierra del 50% del equipo).

Hoy, os traemos un plato tradicional de la cocina catalana que tiene su origen en la zona de montaña del Berguedà (Catalunya), las “patatas enmascaradas”. Originalmente se hacían con sangre de cerdo (ya sabéis, cocina de aprovechamiento) aunque para esta receta, la hemos eliminado adaptándola un poco más a los tiempos actuales.

Para un par de raciones necesitaremos los siguientes ingredientes:

3 patatas medianas
200 gr de morcilla
100 gr de bacón
Media cebolla
Aceite
Sal

Para empezar, limpiaremos bien la patata, ya que la cocinaremos con su propia piel. Una vez hecho, pondremos a hervir un cazo con abundante agua con una pizca de sal. Cuando hierva añadiremos las patatas y las dejaremos, como mínimo durante unos 20 minutos.

Mientras hierven las patatas picaremos la cebolla y el bacón (reservaremos 2 lonchas enteras) y la pondremos a pochar con un buen chorro de aceite. Cuando haya pochado, añadiremos el bacón picado y lo cocinaremos unos minutos. A continuación, quitaremos la piel a morcilla y la desmenuzaremos con la ayuda de un tenedor. Cuando la tengamos, la añadiremos a la sartén y la cocinaremos un par de minutos.

Mientras acaba de cocinarse todo, pelaremos bien las patatas y las aplastaremos con la ayuda de un tenedor. La patata debe quedar lo más fina posible. Cuando la tengamos bien aplastada, añadiremos la patata a la sartén, mezclaremos bien y la dejaremos unos minutos cocinándose con la cebolla y el bacón.

Finalmente, cocinaremos las lonchas de bacón que habíamos reservado y presentaremos el plato. Esta es una opción:


Patatas enmascaradas
Una ración de deliciosas patatas enmascaradas



¡Buen provecho!

5 comentarios:

  1. Me encantan las patatas y la morcilla así que me apunto esta receta para cocinarla. Un besote desde La Cuchara en la Maleta!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan!!! Es un plato excelente 😍👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sííííííí!!! Deliciosas, excelentes y además, "de casa" y bien sencillas.

      Eliminar
  3. Mira que trabajé en Girona, no conozco este plato...gran aporte, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Girona no se si se llevan mucho, pero apuesto que por la zona de montaña sí (es un plato muy típico de zonas de montaña)

      Eliminar