2 de noviembre de 2014

Tumbet Mallorquín


En los tiempos que corren, cada día es más importante la cocina de reciclaje, y más, si con ella podemos mantener un plato tradicional. Con la receta que os presentamos hoy, conseguimos ambas cosas, además de preparar un plato vegetariano de primera. Hoy os presentamos nuestra versión del “Tumbet Mallorquín”.

El tumbet es un plato directamente relacionado con la sanfaina catalana, la ratatouille francesa o el pisto español. Un plato que hace muchos años se elaboraba con los sobrantes del huerto.

Para elaborar dos raciones de “Tumbet” utilizaremos los siguientes ingredientes:

2 patatas medianas
1 berenjena mediana
1 calabacín
Medio pimiento rojo
Media cebolla
200 ml de tomate triturado
1 diente de ajo
Sal
Aceite

Lo primero que haremos será cortar las verduras a rodajas de, algo menos de medio centímetro de grosor y las salaremos con un pellizco de sal.

Una vez hecho, pondremos una sartén con una buena cantidad de aceite en el fuego y cuando esté caliente, pondremos las patatas a freír. Una vez fritas las reservamos en una fuente con papel absorbente.

A continuación, en una cacerola pondremos a pochar la cebolla cortada a láminas finas, y el diente de ajo bien picado. Cuando haya cambiado de color, añadimos el tomate triturado salpimentado y lo dejamos cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos.

Mientras se prepara el tomate, vamos friendo las rodajas de berenjena, calabacín y pimiento rojo hasta que estén al gusto de cada uno. A medida que las tengamos, las vamos poniendo igualmente en papel absorbente.

Llegados a este punto, ya solo nos faltará montar el plato. Para hacerlo, colocaremos las verduras por capas siguiendo esta estructura: las patatas formarán la base, encima suyo, la berenjena, el calabacín y el pimiento rojo, para finalmente coronarlo todo con la salsa de tomate.

Este es un posible resultado:

Tumbet Mallorquín - Receta


El tumbet lo podéis tomar así mismo, o ponerlo al horno unos 5 minutos antes de llevarlo a la mesa. Sea cual sea vuestra opción, seguro que triunfaréis.

¡Buen provecho!

8 comentarios:

  1. Qué rico!! No lo conocía y me ha gustado mucho la receta.

    ResponderEliminar
  2. pues si Joan, vivan los platos de reciclaje. un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Un plato de DIEZ!!! Cómo me gusta! Y además como tu dices, puede servir para aprovechar restillos.. que siempre viene bien.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de platos, sencillos y tradicionales.

    ResponderEliminar
  5. ¿Vegetariano?

    Estupenda opción, sencilla de prepara, económica y para la digestión debe ser algo fantástico.

    Creo que voy a coger la receta, espero poder compartir sus resultados algún día, vien mediante imágenes, bien mediante un post.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno está el tumbet! Yo lo probé una vez y me encantó, ahora podría reproducirlo jejeje!

    ResponderEliminar
  7. Para el próximo invierno me lo agendo.Ideal para acompañar con un buen vino y la chimenea prendida.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo creo que se triunfa con el tumbet, a mi me encanta pero me resisto a hacerlo porque lleva trabajito, freir y freir... pero el resultado es de 10!
    Un beso, que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar