16 de noviembre de 2013

Pulpo a feira


Hace unos meses nos sorprendimos preparando una magnífica ensalada de pulpo. Como nos gustó mucho, decidimos continuar investigando con el pulpo, así que, optamos por la receta de "Pulpo a feira".

Esta receta cumple con nuestros objetivos básicos: es sencilla, sana y sabrosa, así que, esperamos que os guste.

Para 4 comensales necesitaremos los siguientes ingredientes:

1 Pulpo mediano (1 kg. aproximadamente)
4 patatas
1 cebolla
Pimentón
Aceite
Sal

Como seguramente sabéis, el pulpo es un animal que una vez cocido, puede quedar muy duro. Para solucionarlo algunos cocineros utilizan la técnica de golpearlo repetidamente. A nosotros no nos gusta la violencia, así que utilizamos un truco bien sencillo, se trata simplemente de congelarlo justo después de lavarlo y claro, descongelarlo con el tiempo suficiente (con unas 6 o 7 horas de antelación) para ser cocinado.

Con el pulpo ya descongelado, cogeréis una olla a presión, le pondréis una buena cantidad de agua y directa a fuego vivo. Cuando el agua esté hirviendo, deberéis meter el pulpo en el agua tres veces (eso es, meter y sacar el pulpo) para finalmente dejarlo sumergido junto con las dos patatas, la cebolla y una pizca de sal. Cerrad la olla y dejarla en el fuego durante 15 minutos (a contar desde que empiece a salir el vapor).

Pasado este tiempo, sacaréis las patatas, y las cortarés a lonchas de más o menos un dedo, y las repartiréis en la base de los platos. Después, sacaréis el pulpo, y lo cortaréis a trozos de bocado y los repartiréis encima de las patatas, lo espolvoraréis con el pimentón, una pizca de sal y un chorrete de aceite de oliva.

Os debe quedar algo así:

Pulpo a feira
Una buena ración de pulpo a feira o a la gallega


¿Qué os parece? ¿Os guardamos una ración la próxima vez?

¡Buen provecho!

18 comentarios:

  1. Hola me encanta el pulpo en casa nos encanta a todos, yo solo que lo cuezo de otra manera y sale muy bien también, lo demás lo hago igual y la verdad es que esta delicioso
    !!!! un besin !!!!
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  2. Un clásico delicioso, este plato nunca falla, buena receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Rico rico, me encanta esta clase de platos. Son los más tradicionales, pero los más ricos.

    ResponderEliminar
  4. Es que mira que es sencillo y delicioso y nunca lo hago. Ea, el finde que viene me lo pienso, jeje Te ha quedado estupendo. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. En mi casa todos adoran el pulpo á feira, un gran clásico de la cocina gallega que bien elaborado siempre triunfa. Yo hago la receta de la misma forma pero variando el tiempo ya que no uso olla a presión. Felicidades por esta pulpo a la gallega que tanto nos gusta a todos los gallegos.

    ResponderEliminar
  6. Como buena gallega me encanta el pulpo así que yo me apunto a lo de que me invitéis a una ración la próxima vez. Un plato de lo más rico con el que siempre se triunfa. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo este pulpo... quien lo pillara ahora. Me encanta pero la verdad que no lo preparo mucho porque me da pereza jejejeje.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Moi rico, i eu o teño comido moitas veces. So apuntar que o dos golpes é verdade que se lle dan para ablandalo, pero non de vivo, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, lo de la violencia está un poco lejos de nuestras manos, jejeje, así que nosotros lo congelamos (supongo que así se asusta de frío, jajajaja).
      Moltes gracies pel comentari!!

      Eliminar
  9. Lo siento, me perdí la entrada anterior y no había visto los cambios. Muy guapo el blog, me gusta mucho lo que habéis hecho, un cambio total comprensible, felicidades!
    El pulpo me vuelve loca, siempre es un éxito. La forma de hacerlo en la olla a presión varía un poco de la mía, yo lo congelo igual y luego descongelado lo meto 20 minutos con dos dedos de agua, y sale perfecto.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Nuria, sabíamos que andabas por aquí ;)
      En cuanto al cambio, la verdad es que creemos que le ha venido bien a este rinconcito, ya sabes: siempre mirar hacia adelante!

      Eliminar
  10. Una receta de nota. Yo también lo congelo porque es más descansadito, la verdad, con el mismo resultado. Lo de asustarlo tres veces suena a chiste, pero también funciona. Un clasicazo de bar de costa gallega. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el pulpo a feira!!! Te ha quedado genial! Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que es una receta súper sencilla :)
      Buen finde a ti también!!

      Eliminar
  12. Y qué hago con la cebolla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A no ser que te guste mucho hervida, yo la tiraría... con que aporte su sabor, nos sirve para este plato ;)

      Eliminar
  13. ¡Con lo que me gusta el pulpo! Gracias por compartir la receta . Un abrazo Jessica

    ResponderEliminar
  14. Ummmhhhh... qué rico¡¡ El pulpo me gusta muchísimo y seguro que así queda de rechupete¡¡

    ResponderEliminar