11 de mayo de 2023

Pasta a la Vongole (con almejas)

Cuando uno piensa en una pasta, automáticamente piensa que irá aliñada con una salsa de tomate, sola o acompañada por algún otro elemento como, por ejemplo, mozzarella (una salsa sorrentina), aceitunas negras y picante (una puttanesca) o incluso, chorizo (para unos macarrones al chorizo).

Con todo, tenemos ejemplos deliciosos de salsas que no llevan tomate y son auténticas delicias que casan a la perfección con una buena pasta (una carbonara, una boscaiola, etc.). Hoy, en este rincón os contaremos una salsa para vuestras pastas, es una salsa sencilla, fácil y sabrosa, os hablamos de la “Vongole”.

La salsa “Vongole” tiene su origen, como no, en Italia, en esta ocasión en la región de Nápoles por la importancia que tiene en esa tierra, el mar. Sí, las “Vongole” son lo que nosotros conocemos como almejas y con únicamente tres ingredientes son el productor estrella de esta tradicional salsa.

Para hacer dos raciones de “Pasta a la Vongole” necesitaremos los siguientes ingredientes:

180 g de pasta seca (o fresca casera)

300 g de almejas frescas

100 ml de vino blanco

1 perejil

1 guindilla o cayena

Perejil

Aceite de oliva virgen


Lo primero que haremos será hervir la pasta, si es casera, como os indicamos aquí, si es seca, siguiendo las instrucciones del fabricante de la misma.

Una vez la pasta está hecha, la reservaremos y pondremos una sartén al fuego con un buen chorrito de aceite de oliva virgen junto con la guindilla y el ajo picado. Lo cocinaremos removiéndolo con una espátula hasta que empiece a cambiar de color momento en el que añadiremos el vino blanco, las almejas y taparemos la sartén.

Pasados unos minutos, cuando veamos que las almejas se han abierto, destaparemos y retiraremos todas aquellas almejas que continúen cerradas.

Añadiremos a la sartén la pasta que tenemos reservada, espolvorearemos con perejil picado (si es fresco tendrá más sabor). Mantendremos al fuego un par de minutos para integrar todos los ingredientes y los sabores.

Una vez hecho, ya solo faltará repartir nuestra pasta en sus platos, tal que así:


Unos tagliatelle de pasta fresca a la Vongole
Unos tagliatelle de pasta fresca a la Vongole


Y lógicamente, disfrutarla al máximo.

¡Buen provecho!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario