En este rincón nos apasiona viajar y descubrir rincones diversos, su gente, sus platos, recetas y sabores. Sin embargo, como viajar se ha vuelto últimamente más complicado y caro, de vez en cuando retomamos nuestros viajes gastronómicos, una forma perfecta de seguir explorando el mundo a través de la cocina.
En esta ocasión ponemos rumbo al sur de Asia, una región cultural y gastronómicamente irresistible. Países como India, Pakistán, Sri Lanka o Tailandia son la cuna de uno de los platos más aromáticos y reconocibles del mundo: el curry.
Pero ¿qué es realmente el curry? Se trata de una mezcla de especias que varía según su origen, pero que suele incluir ingredientes como comino, cilantro, jengibre, canela, clavo, cardamomo, pimienta y cúrcuma, responsable de su característico color. Además, el término curry también hace referencia a los guisos elaborados con carne, pescado o legumbres, cocinados lentamente en una salsa llena de sabor.
Hoy queremos compartir una receta sana y reconfortante, elaborada con legumbres y en forma de guiso. El plato protagonista es este delicioso y aromático curry de garbanzos, una receta sencilla, nutritiva y perfecta para disfrutar de la cocina del sur de Asia en casa.
Ingredientes para hacer espaguetis con huevo frito (2 personas):
- 250 g de garbanzos cocidos
- 100 g de arroz basmati
- 200 ml de caldo de verduras (o agua)
- 150 g de leche evaporada (o crema de leche)
- 50 g de tomate triturado
- ½ lima
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de jengibre
- Aceite de oliva virgen extra
¿Asusta ver tantos ingredientes? Pues tranquilos que, este “Curry de garbanzos” es tan sencillo como sano y fácil de preparar.
Para empezar, picaremos bien pequeño el diente de ajo, la media cebolla y la pondremos a pochar en una sartén amplia con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Cuando la cebolla empiece a cristalizar, añadiremos el jengibre, el comino, el curry y la cúrcuma y lo cocinaremos todo durante unos minutos integrándolo todo bien. Una vez hecho, añadiremos el tomate triturado y lo cocinaremos un par de minutos removiéndolo constantemente.
Pasado este tiempo, añadiremos los garbanzos cocidos y los mezclaremos con todos los ingredientes. Finalmente, verteremos el caldo y la leche evaporada y dejaremos cocinar el curry durante los 10 o 15 minutos a fuego medio.
Mientras cocina el curry, pondremos a hervir agua en un cazo. Cuando hierva, añadiremos el arroz basmati y lo cocinaremos unos 10 minutos.
Pasado este tiempo, separaremos del fuego tanto el curry como el arroz, colaremos este último y aliñaremos el curry con el zumo de la lima.
Y ya, sólo nos quedará montar el plato. Nosotros os proponemos poner en un cuenco o un plato hondo, la mitad del curry junto a la mitad del arroz, tal que así:
Y a disfrutar de un gran plato, sano, sabroso y saludable.
¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario