23 de julio de 2024

Canelones de heura con verduras

Para mucha gente, alimentarse se limita básicamente en recorrer el lineal del supermercado que tenga más cerca, hacerse con la caja que tenga el diseño con fotos más apetecibles y alguna etiqueta al estilo de “5 minutos y listo para comer”.

 

Evidentemente es una opción, pero, aunque a la mayoría de las personas que la usan no les preocupe lo más mínimo, este sistema tan norteamericano de alimentarse con ultra procesados conlleva graves consecuencias para su salud en un futuro más o menos cercano. Se ha comprobado que, toda es comida ultra procesada provoca enfermedades cardíacas, renales, obesidad, etc.

 

En casa, desde hace un tiempo hemos desterrado todas las comidas ultra procesadas de nuestra vida implantando una dieta variada y rica en proteínas vegetales (legumbres, frutos secos, etc.) por encima de las proteínas animales (aunque continuamos comiendo pescado, carnes blancas y, de vez en cuando, carne roja).

 

En nuestro proceso de incorporar proteína vegetal en nuestra dieta descubrimos un producto que nos ha encantado, la heura, y os preguntaréis ¿Qué es la Heura? La heura es un alimento que simula ser carne por sabor y textura pero que realmente es una mezcla de soja texturizada con agua y marinada con aceite de oliva, sal y especias.

 

Sabiendo que es soja, algunos le harían un aspa, pero sin saberlo, y lo hemos comprobado, la gente la come y disfruta. Una de las recetas más disfrutonas que hemos preparado son estos “canelones de heura con verduras”.

 

Para hacer dos raciones de nuestros “canelones de heura con verduras” necesitaremos los siguientes ingredientes:

 

150 gr. de heura picada

8 placas de canelón

¼ de pimiento rojo

¼ de cebolla

5 espárragos trigueros

50 ml de tomate triturado

100 ml de leche (o bebida de soja)

2 cucharadas soperas de harina

Sal

Pimienta

Aceite de oliva virgen extra

 

Lo primero que haremos será poner a hervir las placas de canelón (o a humedecer, como os recomiende el fabricante). Una vez hecho, las reservaremos bien separadas para que no se peguen.

 

A continuación, picaremos la cebolla, el pimiento y los espárragos trigueros. Calentaremos una sartén con un chorrito de aceite, cuando esté caliente, añadiremos la cebolla, la pocharemos un poco, añadiremos el pimento, mezclaremos un poco y añadiremos los espárragos trigueros. Una vez hecho dejaremos que se cocine todo un par de minutos.

 

Pasados estos minutos, añadiremos la heura, el tomate triturado, salpimentaremos y cocinaremos bien unos 5 minutos mezclando de vez en cuando. Una vez pasado este tiempo, apartaremos del fuego y reservaremos.

 

Heura cocinada con verduritas
Heura cocinada con verduritas

 

Una vez cocinado todo, repartiremos la masa conseguida sobre las placas de canelón que tenemos reservadas y procederemos a enrollarlas y repartirlas en las fuentes que usaremos para acabar la cocción en el horno.

 

A continuación, preparemos una besamel ligera, para ello pondremos un poco de aceite en una sartén, cuando esté caliente añadiremos las dos cucharadas de harina con una pizca de sal, mezclaremos y cocinaremos bien. Una vez hecho, añadiremos la leche y removeremos hasta conseguir la textura de la besamel que busquemos. Cuando la tengamos, repartiremos sobre los canelones y pondremos las fuentes a gratinar.

 

Una vez gratinados los canelones, los dejaremos temperar un poco y los serviremos.

 

Una ración de canelones de heura con verduras
Una ración de canelones de heura con verduras

 

Un garantizamos que es un autentico platazo que, además, está delicioso.

 

¡Buen provecho!

 

16 de julio de 2024

Sándwich de pavo con tomate y queso

Siguiendo nuestro objetivo de comer saludable sin olvidar el sabor y la diversión en la mesa, hoy os queremos compartir la receta de un sándwich que tanto os puede servir para una cena informal al fresco (o si es para invierno, al calor del hogar) como, para un desayuno potente y saludable.

 

Con el fin de mejorar al máximo nuestra salud, os proponemos, con esta receta, eliminar uno de los ingredientes más dañinos que tomamos más habitualmente, la harina altamente procesada, para lo cual os proponemos usar un pan de sándwich poco habitual, un pan de espelta o con, al menos, el 50% de centeno.

 

Sin más dilación, os pasamos nuestra receta para 2 personas de este delicioso y sano “Sándwich de pavo con tomate y queso”:

 

6 rebanadas de pan de centeno (o espelta)

8 lonchas de pechuga de pavo (mínimo 92% de pavo)

4 lonchas de queso

1 tomate maduro

120 g de ensalada variada

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

 

Lo primero que haremos será tostar el pan, lo suficiente para que quede crujiente pero no quemado. Una vez lo tengamos, lo reservaremos.  

 

Mientras tostamos el pan, lavaremos el tomate y lo cortaremos a láminas finas.

 

Para montar el sándwich pondremos una rebanada de pan, encima suyo, pondremos una parte de ensalada, sobre esta, un par de láminas de tomate, las salpimentaremos y regaremos con un chorrito de AOVE.

 

Coronaremos con dos lonchas de pechuga de pavo y una de queso. Con esto tendremos un nivel de nuestro sándwich, para el siguiente nivel repetiremos el mismo proceso y finalmente pondremos una nueva rebanada de pan.

 

A nosotros nos encanta calentar un poco el sándwich (4 minutos a 170 grados en Air fryer u horno y listo) para derretir algo el queso.

 

Sándwich de pavo con tomate y queso
Sándwich de pavo con tomate y queso


Y ya, solo os queda poner algo de guarnición, una ensalada de tomate, queso y frutos secos, unas patatas fritas, o lo que más os guste.

 

¡Buen provecho!



2 de julio de 2024

Fritada aragonesa

Como bien sabéis los que nos seguís, en este pequeño rincón nos encanta la cocina tradicional que, de una manera u otra refleja las raíces de su tierra de origen. Habitualmente los platos de la cocina tradicional son platos sencillos en su elaboración, aunque cargados de sabor y de saber que, sin excesivas florituras son claros ejemplos de la cocina de aprovechamientos que, además ha alimentado varias de nuestras generaciones.

En esta entrada os queremos hablar de una receta emparentada en cierta manera del pisto manchego, aunque tiene su origen en Aragón como forma de aprovechar al máximo las hortalizas del verano, os estamos hablando de la “Fritada aragonesa”.

Para hacer dos raciones generosas de nuestra versión de la “fritada aragonesa” necesitaremos los siguientes ingredientes:

2 patatas grandes (o tres de medianas)

Medio pimiento rojo

Medio pimiento verde (o italiano)

Medio calabacín

Media cebolla

Sal

Pimienta negra molida

Aceite de oliva virgen extra


Lo primero que haremos será poner a calentar una sartén con una buena cantidad de aceite de oliva. Mientras este caliente, pelaremos las patatas y las cortaremos a rodajas finas y desiguales (como si quisierais hacer una tortilla de patatas). Una vez el aceite haya calentado, freiremos las patatas hasta que estas queden bien hechas.

Cuando tengamos las patatas hechas, las pondremos en un escurridor para quitarles el exceso de aceite. Una vez sin exceso de aceite, pondremos las patatas en un bol grande.

En el mismo aceite freiremos el calabacín cortado a dados más o menos pequeños. Cuando esté bien cocinado, lo pondremos en el escurridor y repetiremos el proceso de eliminación de aceite que hemos hecho con las patatas para finalmente añadirlo con estas.

El penúltimo paso será cortar la cebolla en juliana y los pimientos a dados. Ambas cosas las cocinaremos en la misma sartén que el resto de los ingredientes y repetiremos el proceso que hemos hecho con estos.

Una vez tengamos todos los ingredientes en el bol, salpimentaremos y los mezclaremos bien y pasaremos a presentar para servir inmediatamente.

Se queréis un plato vegetariano tendremos esta opción:


Fritada aragonesa
Fritada aragonesa

Pero si le queréis dar un poco más de fundamento y proteína a la "fritada aragonesa", podéis añadirle un huevo frito y ya, tendréis una fabulosa y completa cena.


Fritada aragonesa con huevo
Fritada aragonesa con huevo


¡Buen provecho!