17 de junio de 2021

Ensalada Poké de salmón y aguacate

Los últimos años, las calles de nuestras ciudades se han llenado de tiendas, más o menos grandes (franquicias en su mayoría) ofreciendo a los transeúntes los más variados platos rápidos de gastronomías lejanas, sin ir más lejos, podemos encontrar pizzerías que venden al corte, tiendas de noodles (fideos) chinos, refrescos en base de frutas recién exprimidas o incluso, tiendas con boles de ensaladas de lo más variado.

Dentro de este último grupo, y siguiendo nuestra ilusión por viajar, física y gastronómicamente, hoy nos desplazaremos gastronómicamente al archipiélago de Hawái (Estados Unidos) donde conoceremos uno de sus platos más antiguos, el “Poké”.

Os preguntaréis “¿Qué es el poké?” y nosotros os contamos sin problemas, el poké es, aunque por aquí lo relacionemos con un tipo de ensalada, un tipo de corte y hace referencia a los trozos de pescado que coronan la ensalada que acompañan.

Hoy en este rincón os contaremos nuestra receta de “Ensalada Poké de salmón y aguacate”.

Para preparar dos raciones de este delicioso plato necesitaremos los siguientes ingredientes:

250 g de lomo de salmón fresco

200 g de arroz
50 g de alga wakame
10 g de semillas sésamo
1 cayena pequeña (opcional)
1 Aguacate
1 Lima
3 cucharadas soperas de salsa de soja
1 cucharada de aceite de sésamo
 
Lo primero que haremos será preparar el salmón (aconsejamos que lo hayáis tenido congelado durante al menos 4 días a -20 grados, y lo hayáis descongelado sin prisa, antes de empezar esta receta). Para ello, lo iremos cortando primero a tiras de medio centímetro de grosos y después haciendo pequeños dados.
 
Una vez el salmón esté cortado a dados, lo pondremos en un bol en el que añadiremos la soja, el aceite de sésamo y el zumo de media lima, removeremos bien y lo dejaremos marinar, como mínimo durante 20 minutos.
 
Mientras reposa el salmón, pondremos una fuente con agua a hervir. Cuando hierva, añadiremos el arroz y dejaremos se cocine durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, lo escurriremos y reservaremos.
 
En un bol más pequeño, podremos el alga wakame y la cubriremos bien con agua para que se rehidrate durante más o menos unos 10 minutos. Pasado este tiempo, escurriremos bien y reservaremos.
 
Llegados a este punto, ya solo nos faltará pelar el aguacate y cortarlo por la mitad (a lo largo), una vez hecho, lo cortaremos a lo ancho a lonchas de un grosor de unos 2 o 3 milímetros. Y con todo esto hecho, ya lo tendremos todo a punto para presentar el plato, y lo haremos así:
 
En la base de un bol o plato pondremos la mitad del arroz, sobre él en un lado, la mitad del salmón marinado, a su lado, la mitad de las algas wakame y, al lado de estas, la mitad de las láminas de aguacate. Una vez hecho, aliñaremos con el zumo de lima que nos quede, esparciremos parte de las semillas de sésamo, y si queréis darle un poco de vidilla, un poco de cayena bien picada, tal que así:
 

Ensalada poké de salmón y aguacate
Ensalada poké de salmón y aguacate

 
Un plato para viajar con todos los sentidos.
 
¡Buen provecho!

6 comentarios:

  1. Me encanta el poke, esta versión creo que gusta a todo el mundo. Como bien dices es un plato de hawai, a mi me parece una opción muy saludable. Lo probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pokes hay muchas variantes y la verdad, esta tiene una mezcla que la hace sana y divertida. En casa nos encanta.

      Eliminar
  2. Poké, ensalda... me da igual como se llame, el caso es que está muy rico, la combinación de salmón y aguacate me encanta y con wakame y arroz seguro que estará de rechupete.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no veas el toque que le da el marinado con soja y sésamo... para rechupetearse los dedos.

      Eliminar
  3. Me apunto la receta porqué últimamente en casa me están pidiendo ensaladas con aguacate y no tenía ideas, así que me va a ir genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros, nos ha ganado totalmente, básicamente porque el salmón nos encanta y casa totalmente con el aguacate. ¡¡Espero que os guste!!

      Eliminar