9 de noviembre de 2020

Crema de berenjena con chirimoya y granada

Estamos en pleno otoño, una temporada de colores melancólicos, con tonos ocres, amarillentos y con un aroma en nuestros bosques que, para los que lo hemos vivido de pequeños, lo asociamos totalmente a esta época, de setas (níscalos, hongos, etc.). Con todo, las bondades de otoño no se limitan a las setas ya que, acaba de empezar la temporada de las berenjenas, los mangos están su máximo esplendor, y tenemos caquis, chirimoyas, granadas, manzanas, etc.
 
Como ya sabéis, en casa nos encanta comer bien y lo más sano y limpio posible. De hecho, somos de esa máxima de que, ya que nuestro cuerpo no es un contenedor de basura, no lo llenaremos de ello.
 
Hoy, en este pequeño rincón, queremos explicaros como preparar un plato que es una auténtica delicia, tanto por textura y sabor, como por aporte de vitaminas, fibra y en definitiva salud, se trata de una “Crema de berenjena con chirimoya y granada”.
 
Para conseguir dos raciones de esta crema, necesitaremos los siguientes ingredientes:
 
1 Berenjena
1 Chirimoya
Media granada
1 yogur natural
½ limón (o lima)
Comino en grano
Pimentón de la Vera
Sal
Pimiento<
Aceite de oliva
 
Lo primero que haremos será poner a calentar el horno a 200 grados. Mientras calienta, cortaremos la berenjena por la mitad a lo largo y le haremos, con el cuchillo, una cuadrícula de cortes profundos en su carne (sin llegar a romper la piel). Una vez hecho, salpimentaremos y untaremos con aceite de oliva.
 
Una vez el horno haya alcanzado la temperatura, cocinaremos las berenjenas en una fuente, durante unos 25 o 30 minutos.
 
Mientras se cocina la berenjena, procederemos a preparar el resto de ingredientes, lo primero que haremos será pelar la chirimoya y, con la ayuda de una cucharilla, ir separando las semillas de su carne, es la reservaremos en el vaso de la batidora. Una vez hecho, desgranaremos la granada y la reservaremos en un bol en la nevera.
 
Cuando la berenjena está cocinada, separaremos su carne de la piel y la añadiremos al vaso de la batidora juntamente con el yogur natural, el zumo de medio limón (o lima), una cucharilla de café de comino en grano, un chorrito de aceite de oliva y salpimentaremos. Una vez hecho, batiremos bien hasta conseguir una crema uniforme.
 
Finalmente, presentaremos la crema, para ello, podéis usar boles individuales o platos soperos. Inicialmente repartiremos unos granos de granada en el fondo, pondremos la mitad de crema en el recipiente, una vez hecho, pondremos una cantidad generosa de granada y espolvorearemos con pimentón, tal que así:
 

Crema de berenjena cono chiromoya y granada
Crema de berenjena cono chiromoya y granada

 
Os podemos garantizar que esta crema os sorprenderá, tanto por color (el de la berenjena asada predomina) como por sabor y frescor. No le tengáis miedo, ¡está buenísima!
 
¡Buen provecho!

 

 

10 comentarios:

  1. Me resulta sorprendente este plato, la chirimoya no es un producto que suelo utilizar (no las encuentro muy frescas en mi zona), lo que hace crecer mi interés. Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te debo asumir que estéticamente no resalta, pero de sabor es realmente especial (si encuentras chirimoyas muy maduras). Si la pruebas, verás como te gusta.

      Eliminar
  2. Acabo de aterrizar en tu estupendo blog.
    Tu receta tiene una pinta estupenda me voy a animar a seguir la receta.
    Gracias por compartir la receta un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los cumplidos Matilde. Si puedes hacer esta receta, cuyos ingredientes están todos en temporada, verás que descubrirás toda una colección de sabores y sensaciones.

      Eliminar
  3. Una combinación atrevida y por eso llama la atención, nunca se me hubiera ocurrido mezclar berenjena con granada y chirimoya, creo que voy a probarla pronto, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente contigo, de buenas a primeras parece una combinación rara, pero te garantizo que no lo es para nada, se notan los tres sabores y cada uno de ellos aporta, es una crema de otoño realmente especial.

      Eliminar
  4. ¡qué receta tan original! habrá que probarla, claro que sí, no lleva nada que no me encante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy original y está muy rica (la combinación de la berenjena con el dulce de las dos frutas es brutal). Si la pruebas, cuéntame.

      Eliminar
  5. Una receta muy original! Con lo que me gusta la berenjena, y con el contraste de sabores y texturas, esta crema tiene que estar deliciosa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo está, es una auténtica joya desconocida. Si la haces, verás como la disfrutas.

      Eliminar