7 de enero de 2020

Buyurdi o Ensalada caliente de pimientos y queso feta

Grecia de un país donde la cultura está presente en cada rincón, bajo cada piedra y hacer una aproximación a ella daría no sólo para un monográfico, daría también para una colección entera de blogs pero como en este pequeño rincón no queremos, ni podemos, llegar a tanto, uniremos nuestras dos grandes pasiones, viajar y la gastronomía, para acercarnos un poco, a la cultura gastronómica griega.

Aunque para muchos la gastronomía griega se limita a ensaladas con salsa de yogur y pepino (el tzatziki), gyros (los parientes de los döner turcos) o, los más aventajados, en “Moussaka”, la cultura gastronómica griega va mucho más allá, combinando casi siempre ingredientes frescos, naturales y con muchísimo sabor y aroma.

Hoy en este pequeño rincón os queremos presentar una receta de origen griego que junta sabor, aroma y sencillez, el “Buyurdi” o ensalada caliente de pimientos con queso feta.

Aunque el “Buyurdi” es un plato que, tradicionalmente se usa como entrante, nosotros os lo presentamos también como un primer plato, sano y vegetariano. 

Para hacer dos raciones generosas usaremos los siguientes ingredientes:


1 Pimiento rojo pequeño
1 Pimiento verde pequeño
2 tomates medianos
200 g de queso feta
Orégano
Aceite de oliva


Lo primero que haremos será poner a calentar el horno a unos 200 grados. Una vez hecho, limpiaremos bien los pimientos y tomates.

Cuanto tengamos los pimientos y tomates limpios procederemos a cortarlos a datos pequeños (o a tiras si así lo preferís) y los iremos poniendo en un bol.

Una vez cortadas las verduras, cogeremos el queso feta y lo cortaremos a un tamaño similar al que hayamos cortado el resto de ingredientes y lo añadiremos igualmente al bol.

Con todos los ingredientes en el bol, aliñaremos con orégano, un chorro generoso de aceite de oliva y mezclaremos bien con la ayuda de una cuchara. Cuando tengamos todo bien aliñado y bien mezclado volcaremos el contenido del bol en un recipiente apto para ir al horno y esperaremos a que este haya calentado.

Cuando el horno se haya calentado, pondremos el recipiente a media altura y lo cocinaremos todo durante unos 15/20 minutos (el color y el olor que emanará de vuestro horno os dirá el tiempo exacto).

El resultado final será algo parecido a esto:


Buyurdi
Ensalada caliente de pimientos y queso feta o Buyurdi en Grecia


Si a alguien le gusta el picante, puede añadir un poco de guindilla a la mezcla, nosotros no acostumbramos, pero cuando lo hemos hecho, está de lujo.

¡Buen provecho!


7 comentarios:

  1. Me encanta la comida griega y esta receta es sencilla pero buenísima, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cocina griega es espectacular, deliciosa, llena de sabor y de aroma, y encima, como bien dices, sencillísima.
      ¡¡Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Ay!! Cómo me gusta la gastronomía de Grecia. Hace años estuve unos días y volví con algún kilo de más. Esta ensalada caliente tiene una pinta genial y después de fiestas apetece muchísimo algo así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente una ensalada caliente o tibia como esta sienta de vicio, tanto en invierno como ahora, después de los excesos de Navidad. En cuanto a lo de Grecia, no me extraña, la cocina Mediterranea es una absoluta pasada.

      ¡¡Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  3. ¿Por qué será tan complicado encontrar queso feta en el supermercado? Me vuelvo loca mirando entre tanto queso, y nada de nada ¿Dónde lo compras tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El queso feta es un queso un tanto especial, pero muy a la moda hoy en día. Nosotros lo compramos en charcutería, pero antes lo habíamos comprado ya en hipermercado (Eroski en nuestro caso) e incluso en el supermercado de El Corte Inglés. Pero bueno, en la web de Carrefour también tienen, por ejemplo e incluso en Lid'l. ;)

      Eliminar