26 de febrero de 2018

Arroz a la cubana



Originaria de la cocina tradicional cubana (o caribeña), el plato que os traemos hoy está íntimamente relacionado con los aromas y los placeres de la infancia de una parte de este equipo.

La receta que os traemos hoy es una adaptación de esa receta original, pero continua siendo fácil, sabrosa y continúa llevándonos a esa cocina de nuestras madres. Sí, hoy os explicaremos como hacemos en casa el “Arroz a la cubana”.

Para dos raciones necesitaremos los siguientes ingredientes:

200 g de arroz blanco
150 g de tomate triturado
2 huevos
1 diente de ajo
1 plátano maduro (opcional)
4 lonchas de bacón (opcional)
Aceite y sal

Lo primero que haremos será poner una olla a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva. Añadiremos el ajo pelado y aplastado (pero de una pieza) y dejaremos que cambie de color. Cuando lo haga, lo retiraremos y añadiremos el arroz. Lo tostaremos un par de minutos removiéndolo de vez en cuando. Pasado este tiempo, cubriremos con agua (unas tres veces más de agua que de arroz) y lo dejaremos hervir unos 15 o 20 minutos.

Mientras hierve el arroz, pondremos a calentar una sartén a fuego lento. Cuando esté un poco caliente, añadiremos el tomate, salpimentaremos y cocinaremos el mismo tiempo que el arroz.

Pasado este tiempo, apagaremos el fuego, reservaremos el tomate y escurriremos el arroz.

A continuación, pondremos una sartén con abundante aceite a calentar a fuego alto. Cuando esté caliente freiremos los huevos (aquí cada uno que use su estilo, con puntilla, sin ella, etc.) y los reservaremos igualmente.

Finalmente ya solo nos faltará presentar el plato, para hacerlo, pondremos la mitad del arroz haciendo una montañita en un plato (o si lo preferís, le daréis forma con un molde), sobre el arroz pondremos parte del tomate y encima de todo le pondremos el huevo, tal que así:
 

Ración de Arroz a la Cubana
Un delicioso arroz a la cubana



Podéis darle un toque especial a este plato, esparciendo unas virutas de bacón o incluso, poniendo un platano frito.

Esperamos que os guste

¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario