lunes, 28 de mayo de 2018

Cómo preparar yuca frita


Sí, es más que posible que al leer el título os penséis que nos hemos equivocado o incluso, que no merece la pena hacer una entrada para explicar cómo freír, pero si nos dais una oportunidad veréis que sí que vale la pena.

Para empezar, muchos os preguntaréis ¿qué es la yuca?  Pues bien, la yuca es un tubérculo tropical originario de América Central y Suramérica. El uso en cocina de la yuca es muy parecido al del tubérculo más famoso, la patata, aunque con la diferencia que su contenido tanto en grasas como en proteínas es mucho más bajo.

Con mucho más almidón que la patata, la yuca es una gran opción para sustituir la patata en la mayoría de sus aplicaciones, aunque eso sí, teniendo en cuenta una precaución básica, hay que hervirla antes de cocinarla pues con ello se eliminan los glúcidos cianogénicos, causantes de la acetona y cianuro.

Bueno, una vez asustados, vamos a por la receta, jejeje.

Para un par de raciones de yuca frita necesitaremos:

1 yuca (mediana o grande)
Sal
Agua
Aceite

Empezaremos cortando la yuca en más o menos 4 o 5 trozos. Una vez cortada, la pelaremos quitándole las dos capas de piel que tiene, la primera marrón y dura, la segunda como una membrana rosácea. Sabréis que está completamente pelada cuando la veáis completamente blanca.

Una vez pelados los trozos de yuca, partiremos cada trozo verticalmente en 4 trozos más pequeños y les quitaremos la parte central. Lo identificaréis claramente ya que parece un cordón o tronquito. 

A continuación, pondremos una olla con abundante agua al fuego hasta que esta hierva. Una vez hierva, añadiremos los trozos de yuca y salaremos. Dejaremos que la yuca hierva durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, quitaremos los trozos del fuego y reservaremos para que se enfríen.

Una vez fríos, cortaremos los trozos a palos (algo más gruesos que los usaríamos para hacer patatas fritas). Mientras cortamos, ponemos una sartén a calentar con una cantidad generosa de aceite.

Cuando el aceite esté caliente, iremos poniendo los trozos de yuca y los freiremos hasta que tengan un color dorado, una vez téngalos los trozos fritos los iremos poniendo sobre un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Finalmente, presentaremos para acompañar un plato de carne, de pescado, unos huevos fritos, hamburguesas, etc.


¿Cómo preparar yuca frita?
Una ración de yuca frita


¡Buen provecho!


2 comentarios:

  1. Yo la he probado y esta muy rica!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos chips, tronquitos ricos y distintos... hmmm
      Muchas gracias por el comentario!!

      Eliminar