jueves, 23 de enero de 2014

Risotto negro con calamar y gambas


Como bien sabréis los que nos seguís, el risotto o arroz caldoso es una de las formas de preparar el arroz que más nos gustan en casa, ya que nos permite combinar una extensa variedad de ingredientes y sabores, resultando casi siempre, un plato sencillo y que gusta a todo el mundo.

El otro día, deseosos de probar algo nuevo, intentamos innovar un poco en nuestro repertorio de recetas preparando un risotto negro. Ya os avanzamos que en la mesa triunfó, así que, os contamos como lo preparamos.

Para dos personas necesitaremos los siguientes ingredientes:

200 gr. de arroz redondo (si tenéis arborio, mucho mejor)
1 calamar mediano
1 sobre de tinta de calamar
6 gambas
Media cebolla
½ pimiento rojo
1 tomate pequeño
½ vaso de vino blanco
¾ de litro de caldo de pescado
Un ramillete de perejil fresco
Sal, pimienta y aceite

Lo primero que haremos será limpiar bien el calamar, separando en un bol pequeño su tinta, a la cual le añadiremos la de los sobres para tener la cantidad necesaria para tintar todo el arroz. También, limpiaremos bien las gambas, separando sus cabezas y cáscaras de su parte carnosa, la cual reservaremos en un platito con sal, pimienta y aceite.

Hecho esto, pondremos a calentar el caldo de pescado. Mientras calienta el caldo, picaremos la media cebolla y cortaremos a daditos el calamar, reservándolo todo.

Cuando lo tengamos todo preparado, pondremos una olla ancha en el fuego con un par de cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, pocharemos la cebolla picada y unos minutos después, añadiremos los dados de calamar y una pizca de sal. Los doraremos un par de minutos removiendo bien.

Pasado este tiempo, añadiremos el vino y continuaremos removiendo hasta que este haya reducido a la mitad, momento que aprovecharéis para añadir el arroz y mezclar bien. Una vez mezclado y calentado el arroz, añadiremos el caldo hasta cubrir el arroz. Cuando el caldo coja temperatura, añadiremos la tinta de calamar y mezclaremos bien.

A partir de aquí, cada vez que el arroz se beba el caldo, volveremos a cubrirlo. Esto, deberéis hacerlo unas 3 veces durante la cocción. Transcurridos más o menos unos doce minutos, el arroz estará a punto para reposar. Para hacerlo, taparemos la olla y la apartaremos del fuego.

Mientras reposa, picaremos bien el pimiento y el tomate, y lo podremos todo a pochar con una pizca de sal y pimienta. Lo dejaremos en el fuego unos 10 minutos removiendo a menudo. Finalmente lo pasaremos por la batidora de brazo hasta conseguir una salsa.

Para acabar, y a falta de presentar, nos faltará pasar las gambas por la plancha un minuto por cada lado, y listo.

El resultado final puede ser parecido a este:

Risotto negro con calamar y gambas
Una ración del risotto negro con calamar y gambas


¿Qué os parece?


¡Buen provecho!


8 comentarios:

  1. Joan, me parece genial este Risotto! En casa también nos gusta mucho! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los risottos y el arroz en todas sus versiones, pero con la tinta del calamar...no, a mi marido le encanta y se lo hago solo para él, asi que lo guardaré para él. Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Julia, todos tenemos nuestros ingredientes 'tabú' jejeje. Nosotros, por ejemplo, la tinta de calamar solo la usábamos para los chipirones, pero mira... esta nos encanta :)

      Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  3. Todavía no me he decidido a preparar este arroz y el caso es que tengo muchas ganas de probarlo, se ve muy rico, me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta el arroz más que a un chino, hasta me lo comería en la cabeza de un tiñoso. Este risotto negro me ha encantado. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  5. Menudo festín! yo el primer risotto que probé fue el primavera y me enamoré, además que el arroz me gusta mucho y reconozco que me falta pillarle el punto perfecto, así que después del un primavera, llegó el de setas...pero negro no lo he probado aún será cuestión de ponerle remedio por qué se ve delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este platillo me encanta, nunca lo he hecho pero este fin de semana lo voy a intentar a ver que tal me sale. Saludos y muchas gracias.
    Comida rica y saludable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato muy sencillo y que, como mínimo en casa, siempre sorprende y gusta. Ya nos contarás que tal sale.

      Saludos, y gracias por el comentario

      Eliminar