22 de marzo de 2015

Quiche de pera y Gorgonzola

Encontrar una buena receta para cenar es complicado y más si pretendemos que sea rápida, sabrosa y poco repetitiva. Por eso, cuando hace un tiempo encontramos la receta de la “Quiche Lorraine” se nos abrió un nuevo mundo ante los ojos.

Los últimos tiempos hemos probado un montón de versiones de la quiche, entre ellas, versiones tan distintas como: “Quiche de salmón y puerros”, “Quiche cuatro quesos” o la “Quiche de calabacín y queso Brie”. Todas ellas tienen una base común pero todas distintas y sobre todo, todas son especiales.

Hoy, seguramente os explicaremos la receta de quiche más especial de todas las que hemos probado, con dos contractes de sabor realmente espectaculares. La receta de hoy es: “Quiche de pera y queso Gorgonzola”.

Para preparar esta receta, necesitaremos los siguientes ingredientes:

1 disco de masa quebrada
2 huevos
2 peras conferencia
100 gr de queso gorgonzola
200 ml de crema de leche
Aceite (o un poco de mantequilla)
Sal

Antes que nada pondremos a pre-calentar el horno (más o menos a unos 200 grados). Mientras se esté calentando, procederemos a poner el disco de masa en un molde circular apto para ir al horno, extendiendo bien la masa tanto por la base como por los bordes. Cuando esté esto hecho, la pincharemos con la ayuda de un tenedor.

Cuando tengamos esto hecho, cortaremos a dados pequeños el queso y lo repartiremos por toda la base de la masa. Después, pelaremos las peras, les quitaremos el corazón y de nuevo, las cortaremos a dados pequeños para finalmente, distribuirlos por la base de la masa.

Mientras, en un bol batiremos los huevos como si quisiéramos hacer una tortilla. Cuando los tengamos bien batidos, añadiremos la crema de leche y de nuevo mezclaremos bien hasta que obtengamos una salsa bien ligada. Finalmente, añadiremos esta salsa en la masa, por encima de los dados de pera y de queso gorgonzola.

Finalmente, meteremos el recipiente con todos los ingredientes en el horno previamente precalentado a 180 grados y lo dejaremos cocinándose unos 25 minutos.

Aquí os dejamos una posible ración de muestra:

Receta de la Quiche de pera y Gorgonzola
Una ración de la quiche de pera y queso Gorgonzola

Un plato original y divertido como pocos. ¿Os atrevéis?

¡Buen provecho!

8 de marzo de 2015

Bacalao à brás

Cada país, cada región y, en muchos casos, cada pueblo, atesora sus propias recetas y platos tradicionales. A nosotros nos apasiona descubrirlos, cocinarlos y, por supuesto, degustarlos. Por eso, la entrada de hoy la sentimos como un pequeño homenaje a Portugal, un país con una cocina sencilla, honesta y profundamente sabrosa, capaz de conquistarnos una y otra vez.

Para este homenaje viajero y culinario no podía faltar un producto que, podemos encontrar casi, en cualquier momento del año: el bacalao

La elección no es casual. El bacalao es casi un símbolo nacional de la gastronomía portuguesa y, aunque no se pesca en sus costas, ya desde el siglo XV los navegantes portugueses lo capturaban durante sus largas expediciones transoceánicas, valorándolo por su gran poder nutritivo y, sobre todo, por su excelente capacidad de conservación durante meses. 

Con el paso del tiempo, el bacalao se ha consolidado como el protagonista de recetas tan emblemáticas como el bacalao a natas o la que hoy queremos compartir con vosotros: el delicioso bacalao à brás.

Ingredientes necesarios para dos raciones de "Bacalao à brás"

  • 2 trozos de lomo de bacalao
  • 3 patatas medianas
  • 4 huevos
  • ½ cebolla
  • Aceitunas negras
  • Perejil fresco
  • Sal, pimienta negra y aceite de oliva

Comenzaremos preparando el bacalao. Para ello, pondremos los lomos en una olla con agua hirviendo y los dejaremos un par de minutos, o hasta que las lascas empiecen a separarse. En ese momento, los retiraremos del fuego y los reservaremos. Una vez frío, retiraremos con cuidado la piel y las espinas, procurando no dejar ninguna, y volveremos a reservar.

A continuación, picaremos la cebolla y rallaremos las patatas, o bien las cortaremos en forma de patatas paja bien finas. En una sartén pequeña, añadiremos un buen chorro de aceite y, cuando esté bien caliente, freiremos las patatas hasta que queden doradas. Las retiraremos y las dejaremos reposar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Para terminar, en la misma sartén donde hemos frito las patatas, añadiremos la cebolla y la pocharemos hasta que esté transparente. En ese punto, incorporaremos el bacalao desmigado y lo cocinaremos un par de minutos, removiendo constantemente. Cuando esté bien tierno, añadiremos las patatas fritas y mezclaremos suavemente. 

Mientras tanto, batiremos los huevos en un bol, como si fuéramos a preparar una tortilla, y los incorporaremos a la sartén. Salpimentaremos al gusto y removeremos durante un par de minutos más. Retiraremos entonces la sartén del fuego y continuaremos mezclando hasta que el huevo cuaje, quedando jugoso.

Llegados a este punto, solo quedará presentar el plato. Podemos servirlo directamente o, si lo preferimos, utilizar un molde circular, rellenándolo con el bacalao y decorándolo con cuartos de aceituna negra y un poco de perejil picado.

Esta es nuestra propuesta de presentación para nuestro "Bacalao "à brás":

Ración de bacalao à brás, receta tradicional portuguesa
Una ración de bacalao à brás


¡Buen provecho!