7 de marzo de 2019

Strogonoff de setas


Ya sabéis que nos encantan los viajes gastronómicos y también los grandes clásicos de la cocina puestos, eso sí, un poco al día. Abarcando estas dos premisas básicas, hoy viajaremos hasta la Rusia de finales del siglo XIX para explicaros la receta de un clásico ruso el “Strogonoff”.

Aunque originalmente el “Strogonoff” era de ternera, con su expansión a nivel mundial a mediados del siglo pasado, se incorporaron a su receta pollo, cerdo e incluso, algunas variantes de pescado. Hoy nosotros os explicaremos la receta de una variante vegetariana el mismo, la del “Strogonoff de setas”.

Para 2 personas necesitaremos los siguientes ingredientes:

300 g de setas (champiñones, portobellos, boletus, al gusto)
1 cebolla morada
½ cebolleta
30 g de tomate triturado
30 g de mantequilla
100 ml de crema de leche
100 ml de licor (anís, coñac, pacharán, etc.)
1 cucharada de mostaza de Dijon
1 vasito de caldo de verdura
Sal, pimienta



Lo primero que haremos será limpiar bien las setas (a nadie le gusta el crunchi-crunchi de la tierra en la boca), una vez limpias, las cortaremos trozos más o menos grandes y los pondremos a saltear en una sartén a fuego vivo.

Parte de los ingredientes del Strogonoff

Una vez salteadas, reservamos con su juguito. En la misma sartén añadimos un poco de mantequilla y le ponemos también la cebolla y cebolleta cortadas en juliana. Dejamos que cristalicen a fuego lento.

Una vez las cebollas hayan cristalizado, añadiremos a la sartén el tomate triturado. Cuando haya reducido, añadiremos las setas y el licor y dejaremos a fuego medio hasta que reduzca. Cuando haya reducido, añadiremos la cucharada de mostaza de Dijon y la crema de leche y lo dejaremos unos 10 minutos a fuego medio. Corregiremos de sal y pimienta, y si hiciera falta, añadiríamos el caldo de verduras.

Pasado este tiempo, tendremos nuestro “Strogonoff de setas” listo para ser degustado.

El “Strogonoff de setas” puede acompañar tanto un plato de pasta fresca, como un arroz basmati o jazmín (oloroso) como hicimos nosotros:


Ración de Strogonoff de setas con arroz basmati
Ración de Strogonoff de setas con arroz basmati


¡ Priyatnogo appetita ¡ o para que nos entendamos todos ¡Buen provecho!


2 comentarios:

  1. Me la guardo porque tiene que estar para chuparse los dedos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario. Estamos convencidos de que disfrutarás de la receta!!

      Eliminar