12 de julio de 2012

Ensalada fresca de verano con pasta


¡Miau!

Aunque parezca extraño, desde que comencé a escribir este blog con el objetivo de demostrar al mundo hasta dónde llega la inteligencia felina (y de mis ganas de disfrutar de una buena comida), creo recordar que no os he hablado nunca de las ensaladas que preparan mis amos. La verdad, no comprendo el motivo, dado que tienen una pinta impresionante, además de ser platos a los que acostumbran a recurrir muy a menudo.

Ayer mismo, por la noche, ese par prepararon una nueva ensalada que me llamó la atención por lo original de su presentación, así como también por la forma que escogieron para aliñar la ensalada. Con todo, creo que a este plato le llamaré “Ensalada fresca de verano con pasta”.

Los ingredientes que ellos utilizaron (para dos personas) fueron los siguientes:

Para la ensalada

·         50 gr. De rúcula
·         50 gr. De canónigos
·         110 gr. De “penne rigate” (podéis utilizar otras pastas si lo preferís)
·         50 gr. De queso de cabra (rulo de cabra, por ejemplo)
·         Una loncha de jamón ibérico
·         Un tomate de ensalada
·         8 tomates “cherry”
·         12 picatostes
·         12 almendras peladas

Para el aliño

·         Menta (unas cuatro hojas)
·         Un limón
·         Aceite de oliva virgen
·         Sal

Qué montón de ingredientes, ¿no? Pues no os preocupéis, porqué, a pesar de esto, esta receta es sencillísima.

En primer lugar, lavad la rúcula y los canónigos, dejándolos escurrir. Una vez lo hayáis hecho, los repartiréis en los platos en los que queráis servir la ensalada.

En segundo lugar, limpiad el tomate de ensalada y los tomates cherry. El tomate deberéis pelarlo y cortado a daditos, mientras que, con los cherrys, esto no será necesario.

A continuación, pondréis a hervir un cacito con agua salada. Con el primer hervor, añadiréis la pasta y la dejaréis cociendo unos 10 minutos (o lo que indique en cada caso el fabricante). Pasado este tiempo, la pasáis por agua fría para romper la cocción, y la dejáis escurrir.

En un mortero, pondréis las almendras y las picaréis bien finitas. Cuando las tengáis picadas, añadiréis los picatostes para a continuación repetir el picado. Puestos a picar, aprovechad este paso para picar bien finito la loncha de jamón ibérico.

Finalmente prepararemos el aliño, para hacerlo, obtendréis el jugo del limón, añadiréis dos veces su cantidad de aceite de oliva virgen y dos pellizcos generosos de sal. Para potenciar y refrescar el aliño, picaréis las hojas de menta y las añadiréis al aliño mezclándolo todo bien.

¿Verdad que es sencillo? Pues ya solo os falta montar y presentar la ensalada. Y para hacerlo, encima de la rúcula y los canónigos, repartiréis la picada de picatostes con almendras, los cubitos de tomate, la pasta y el jamón ibérico picadito. Rodeando estos ingredientes, repartiréis los tomates cherry cortados por la mitad y los daditos de queso de cabra.

El último paso, como no podía ser otro, es el de aliñar la ensalada con el aliño que os he contado antes, y voila, aquí tenéis un posible resultado:

Ensalada fresca de verano con pasta
La ensalada tenía una pinta genial....


Por lo que pude observar y escuchar, el contraste de sabores es brutal, fresca y contundente. Totalmente recomendable para estas noches de calor. ¿Os atrevéis?


4 comentarios:

  1. Realmente tienes suerte de vivir con unos amos que comen tan requetebien: eso les debe hacer personas felices y, por tanto, tratarte muy bien. Diles de mi parte que me encanta esta ensalada, especialmente el aliño, fresquito, delicioso. Y diles también que porqué no ponen en el blog la opción de suscribirse por e-mail... veo los blogs que me gustan desde dos ordenadores diferentes, así que el RSS no me sirve, y el aviso por e-mail es tan cómodo.... Dales las gracias de mi parte :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta! A mí me encanta hacer ensaladas ¡Qué cantidad de cosas se les puede poner! y en cierto modo es algo que seguro hay para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  3. La pinta buenísima, en efecto, y tu salero es lo más ^^ ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los tomates cherry, más que los de toda la vida :D

    Tus dueños te cuidan muy bien :)

    Saludos, Juan Fernandez

    ResponderEliminar