11 de febrero de 2021

Coca de albaricoque

Después de un tiempo presentándoos deliciosas recetas saladas, para tener opciones para cenas, sanos primeros platos o incluso platos principales, con aromas y sabores de aquí y de allí, hoy hemos pensado que era un buen momento para volver a nuestro querido Mediterráneo para traeros la receta de una coca realmente especial.

La coca que os presentamos hoy, tiene origen en Mallorca (la más grande de las Islas Baleares) y, aunque hoy os presentamos su versión dulce, sustituyendo la fruta por unos tacos de sobrasada, está igualmente, para chuparse los dedos. Hoy os vamos a presentar una “Coca de albaricoque”.

Para hacer una “Coca de albaricoque” necesitaremos los siguientes ingredientes:

 
65 g de puré de patata
75 g de azúcar
370 g de harina de fuerza
20 g de levadura fresca
2 huevos
60 g de grasa de cerdo/saïm
15 ml de agua
Media docena de albaricoques (u otra fruta de temporada, fresas, peras, manzanas, mango, etc)
 
Lo primero que haremos será preparar el puré de patatas con la cantidad de patatas indicada. Una vez hecho, reservaremos.
 
El siguiente paso será juntar en un bol grande, el puré de patata, la grasa de cerdo, el azúcar, los huevos, la levadura y el agua. Lo mezclaremos bien con las manos y con la ayuda de una batidora con pala.
 
Una vez estén todos los ingredientes mezclados e integrados, añadiremos la harina y volveremos a amasar, esta vez, hasta conseguir una masa firme y elástica (si os queda muy dura, podéis añadir una pizca de agua). Cuando tengamos la textura buscada, dejaremos la masa en el bol y lo cubriremos con un trapo de algodón y dejaremos que fermente entre 4 y 6 horas.
 
Pasado este tiempo, cogeremos la masa y haremos una bola (sin apretar) y la pondremos sobre una de las bandejas del horno pintada con aceite y la dejaremos reposar unos 20 minutos a una temperatura de 30 grados. Pasado este tiempo estiraremos la masa con un rodillo dándole una forma alargada. Cuando la tengamos, la dejaremos unas 4 o 6 horas reposando (hasta que doble su tamaño).
 
Cuando vayamos a hornear, lo primero que haremos será poner a precalentar el horno a 170º (con calor superior e inferior sin ventilador). Mientras se calienta, prepararemos la fruta, lavándola, quitándole los huevos y partiéndola al tamaño que creamos oportuno y la repartiremos sobre la masa
 
Cuando el horno esté caliente, espolvorearemos con azúcar la masa y la pondremos en la parte central del mismo. La dejaremos cocinándose unos 30 minutos, mirando de vez en cuando que no se queme su parte superior.
 
Finalmente, ya solo os faltará dejar enfriar, y disfrutarla.
 

Una coca de albaricoque recién salida del horno
Una coca de albaricoque recién salida del horno
 
 
Coca de albaricoque con kiwi
Coca de albaricoque con kiwi

 
 
¡Buen provecho!

6 comentarios:

  1. Bueno pues no puedes hacerte una idea del antojo que acaba de entrarme después de ver esta coca tan rica jajaja, estoy a plan así que este tipo de cosas las tengo de momento bastante prohibidas, motivo por el que me apetece todavía más jajaja, me llevo tu receta y si consigo resistirme, la haré en cuanto me levante el castigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la cedo totalmente, y piensa que si el castigo es por los albaricoques ;) ;P siempre puedes poner otra fruta de temporada, unos fresones, unos dados de mango, pera ... está de vicio, te la recomiendo totalmente

      Eliminar
  2. Qué buenas!, las famosas cosas mallorquinas que dan la vuelta por todas las regiones. No he tenido el placer de probrar esta delicia (aún), pero por la pinta que tiene no creo que resista mucho tiempo. Me sorprende el añadir patata la masa, pero eso le da mucho más sabor y algo de poder nutritivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La patata le da un toque realmente especial, si no las has probado, te recomiendo que lo hagas, porque es realmente sorprendente.

      Eliminar
  3. Qué receta tan original, eso de hacer la coca con patata. Tiene una pinta deliciosa, se ve esponjosa y rica. Me la apunto para cuando tenga albaricoques a mano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con albaricoques está genial, pero la he probado con fresas (están al caer) y con mango, y ambas están para chuparse los dedos

      Eliminar