3 de septiembre de 2020

Pastel de espinacas

Después de muchos meses haciendo experimentos y probando recetas de panes (pan de payes), de tortitas (o pancakes) con varias combinaciones de toppings, de buñuelos e incluso, de cinnamon rolls, toca volver a la normalidad, o como parece que el COVID-19 impone, la “nueva normalidad”.
 
En el equipo queremos que esta “nueva normalidad” tenga algo de la vieja, la comida sencilla, sabrosa, saludable y si es posible divertida. Por esto hoy volvemos con una receta que junta, casi, las tres cosas, aunque para algunos, sobre todo los más peques, quizá no la encuentren tan divertida... hasta que la prueben.
 
Hoy en este rincón os traemos un delicioso “Pastel de espinacas”.
 
Para hacer este “Pastel de espinacas” para 3 o 4 raciones, necesitaremos los siguientes ingredientes:
 
200 g de espinacas frescas
2 huevos
100 g de maicena (harina de maíz)
50 ml de leche (o nata, a vuestra elección)
½ cebolla
5 cucharada de levadura química
1 rueda de rulo de cabra, u otro queso (opcional)
Aceite
Pimienta
 
Empezaremos por dos cosas sencillas, la primera de ellas poner a precalentar el horno, y lo haremos llevándolo a 180 grados. Una vez hecho, procederemos a limpiar las espinacas, para ello, además de pasarles agua (si no usáis espinacas prelavadas y embolsadas), les quitaremos los rabos más largos y más gordos.
 
Seguidamente pondremos una olla o una sartén grande en el fuego con un chorro de aceite, cortaremos la cebolla a tiras y la pondremos al fuego para que vaya cristalizando. Mientras esto ocurre, cortaremos las espinacas a trozos pequeños. Una vez la cebolla haya cristalizado, añadiremos las espinacas y las saltearemos unos minutos.
 
A continuación, cogeremos un bol grande donde pondremos los huevos, la maicena, la leche, la levadura y lo batiremos bien hasta conseguir una masa fina y sin grumos, una vez la tengamos, añadiremos las espinacas salteadas con la cebolla y el queso desmenuzado (a nosotros nos encanta el toque del rulo de cabra, pero esto es opcional), salpimentaremos e integraremos bien.
 
Cogeremos un molde apto para ir al horno y lo pintaremos con un poco de aceite para impedir que se pegue el pastel. Una vez hecho, añadiremos la mezcla que hemos preparado y lo hornearemos durante unos 30 minutos. Una vez horneado, lo dejaremos enfriar antes de desmoldar.
 
Para presentar, podemos jugar con una flor de puré de patatas, una ensalada de tomate para dar color o simplemente, tal cual.
 
 
Pastel de espinacas
Ración de pastel de espinacas

 

Podéis usar este “Pastel de espinacas” tanto como un entrante (con una ración corta y bien presentada) o como hacemos nosotros, con una ración grande y directamente como plato.

 

Estamos seguros que esta receta va a gustar a todos, incluso a aquellos que no les gustan las espinacas, jajaja

 

¡Buen provecho!

 

 

6 comentarios:

  1. Me encanta la receta. Siempre me han gustado las espinacas y este pastel tiene que estar delicioso. Sin duda lo probaré ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene un toque distinto, y además, como las espinacas aceptan bien 'complementos' como frutos secos, setas, ricotta, etc... puedes tener varios pasteles distintos... y todos deliciosos.

      Eliminar
  2. Me encantan las espinacas!! que delicia!! Tengo que probar de hacer este pastel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, es una auténtica delicia, además combina muy bien con una ensalada de tomate, una flor de patata hervida... hmmm

      Eliminar
  3. Me pierden este tipo de pasteles, ricos con gran aporte de nutrientes y sencillos de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y además te abren un sinfín de opciones, desde pica-pica hasta plata principal (acompañado por una ensalada o incluso un puré de patatas)

      Eliminar