4 de mayo de 2020

Tataki de salmón con crema de aguacate

En el equipo somos conscientes que algunos platos, por muy sanos y sabrosos que sean, causan cierto rechazo entre la gente. En la mayoría de ocasiones este rechazo es debido tanto a razones culturales como a las etiquetas que, como sociedad, ponemos a todo aquello que se escapa de nuestra “normalidad”.

Hoy en este pequeño rincón os vamos a presentar un plato con un protagonista de excepción, el salmón, ese pescado de carne anaranjada que vive en mares fríos y se reproduce en ríos cuya carne es una fuente de vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad. En esta ocasión, lo preparemos acompañado de una crema suave de aguacate.

La particularidad del plato que os contamos hoy es el sistema de cocción del salmón ya que usaremos una adaptación de la técnica japonesa del tataki, sí, el resultado final será un pescado entre crudo y cocinado altamente delicioso. Nuestra receta de hoy es un “Tataki de salmón con crema de aguacate”.

Para dos raciones necesitaremos los siguientes ingredientes:

2 trozos de lomo de salmón
1 aguacate
2 cucharadas de semillas de sésamo o chía
½ lima
½ diente de ajo
¼ de cebolla
Sal
Pimienta molida
Aceite de oliva

Lo primero que haremos será preparar el salmón, para ello, limpiaremos bien los dos trozos de lomo quitándoles todas las espinas que pudiera tener y la piel. Una vez hecho, regaremos bien los lomos con el zumo de la lima y los salpimentaremos al gusto. Los dejaremos macerar y reposar mientras preparamos la crema de aguacate.

Para preparar la crema de aguacate, lo primero que haremos será pelar el aguacate y cortarlo a trozos pequeños poniéndolos en el vaso de la batidora. Haremos lo mismo con el medio ajo, el cuarto de cebolla, una pizca de sal y un chorrito de aceite. Cuando lo tengamos lo batiremos bien hasta conseguir una crema uniforme. Si veis que es muy espesa, se puede añadir un chorrito de agua y volver a batir.

Finalmente, prepararemos el salmón, para ello, repartiremos las semillas de sésamo en ambas caras de ambos lomos. A continuación, pondremos una sartén, pintada de aceite, a fuego fuerte. Cuando esté caliente, pondremos los lomos de salmón, y dejaremos que se marquen unos 15 o 20 segundos por lado. Una vez hecho, los retiraremos y procederemos a montar el plato.

En la base repartiremos una cantidad generosa de crema de aguacate, y encima de ella, dispondremos el salmón cortado a tiras de unos 2 centímetros de grosor, tal que así:

Tataki de salmón con crema de aguacate
Tataki de salmón con crema de aguacate


Ahora ya, toca saborear esta auténtica delicia. Así pues, ¡cortaremos un par de rebanadas de buen pan… y a disfrutar!

¡Buen provecho!




6 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. Yo solo he probado el tataki de atún y aun estoy llorando por esa maravilla de la cocina. Ummmm...
    El salmón me cuesta. Mi madre lo ponía una vez a la semana y llegué a cogerle un poco de tirria. Ahora me lo como bien, pero a la peque es a la que no le gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El salmón es un pescado sorprendente, que es muy fàcil pasarlo de cocción y echarlo a perder. Este, te da el toque cocinado y a la vez, como en el atún, la potencia del crudo... te lo recomiendo (para la peque, no creas, puede que incluso le guste, el sabor es diferente a cuando lo haces a la plancha)

      Eliminar
  2. Hola!
    Soy Mousse de Frituras con mi perfil de Mami Reciente Cuenta...

    Tu plato es...Brutal!!! me encanta el tataki, aunque nunca lo he hecho en casa. La verdad es que me has creado una necesidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Oye, si nunca lo has hecho en casa, ya tardas... está de muerte!! Y este de salmón (el habitual es el de atún) está para chuparse toooodos los dedos

      Eliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, habrá que probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo totalmente, el aguacate (incluso guacamole) le va de vicio al salmón.

      Eliminar