14 de octubre de 2019

Ensalada tibia de setas y castañas

Hace unos días que dejamos atrás el verano, y con él, los días largos ideales para callejear, las tardes de sol, de playa, de terracita con una cerveza en la mano y ahora, tenemos a la vuelta de la esquina los primeros fríos, las hojas marrones cubriendo nuestras calles, los días cada vez más cortos, etc.

Con todo, en nuestros bosques estos primeros días de otoño han empezado a aparecer las primeras setas (níscalos, trompetas de la muerte, boletus, rebozuelos, etc.) abriendo todo un mundo de olores y sabores para nuestra cocina. Por ello, como nos encanta la cocina de temporada, es un momento de empezar con esa cocina de otoño, con sus platos tibios y, sobre todo, con sus setas.

Aprovechando que estamos en plena temporada de setas y de castañas, hoy os proponemos una sabrosísima “ensalada tibia de setas y castañas”.


Para dos raciones de esta ensalada necesitaremos los siguientes ingredientes:

3 cogollos
250 g de setas variadas
2 dientes de ajo bien picaditos
12 castañas
Romero
Limón
Vinagre blanco
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Lo primero que haremos será poner a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva y los ajos picados. Mientras calienta, aprovecharemos a limpiar bien las setas (a nadie le gusta el crujiente de la tierra) y cortarlas a tiras. Una vez el aceite esté caliente, añadiremos las setas y las saltearemos bien. Una vez hecho, las reservaremos.

A continuación, escaldaremos las castañas en abundante agua (las podéis freír también, cambiará el sabor, pero la ensalada será algo más contundente), una vez hecho, las pelaremos bien y cortaremos a dados pequeños. Finalmente, las reservaremos.

Llegados a este punto, prepararemos la vinagreta con la aliñaremos la ensalada, para ello, en un recipiente pondremos el vinagre de vino, un poco de pimienta negra molida, una cuchara de zumo de limón, un chorro generoso de aceite de oliva y mezclaremos bien hasta integrarlo todo.

Finalmente le daremos un toque especial a los cogollos, para ello, les quitaremos las hojas más exteriores (las más feas), los partiremos por la mitad (o a cuartos si preferís) y los marcaremos bien en una sartén o plancha caliente. Una vez marcados los cogollos, procederemos a emplatar, para ello, dispondremos los cogollos en la base del plato, encima suyo repartiremos las setas salteadas y las castañas (nos reservaremos 2 o 3) y aliñaremos bien con la vinagreta que hemos preparado.

Finalmente, le daremos un toque rayando las castañas que hemos separado. Nosotros, lo degustamos así:
 

Receta de Ensalada tibia de setas y castañas
Ensalada tibia de setas y castañas



¡Buen provecho!
 

7 comentarios:

  1. Una receta buenísima y además es ideal para estas fechas. Con esa combinación de ingredientes tiene que estar genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estas fechas es la mejor época para hacer esta deliciosa receta, con setas silvestres frescas y sabrosas, pero no creas, en privamera también es posible (y ya, con las bandejitas variadas del súper... casi todo el año).
      ¡¡Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Puro sabor a atoño, esta combinación de setas con castañas me parece buenísima y original, me quedo la receta, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que rico se ve...habrá que hacerlo👌👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las setas y las castañas, disfrutarás esta ensalada!!

      Eliminar
  4. Oye, pues qué rica forma de comer castañas. Y una duda, ¿Cómo se sabe las castañas que son comestibles y cuáles no? :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, por norma general, las que compres en una tienda serán comestibles (eso sí, descarta las negras por dentro, verdes y con habitantes ;) ) y las de los castaños de las calles, no.
      La verdad esta ensalada es la bomba, merece y mucho la pena.

      Eliminar