domingo, 15 de enero de 2017

Pastel de Naranja o Torta Laranja portuguesa



Planificar un menú especial es una tarea más complicada de lo que parece y si se trata del menú de año nuevo, más aún. Este año, nos vimos con la tesitura de encontrar un postre que fuera algo distinto a lo típico y que aportara algo de frescura, por lo que, al final, optamos por preparar una receta de lo más atractiva llamada “Pastel de Naranja” o “Torta Laranja portuguesa” (como os guste más llamarle).

Esta receta es de las que nos gusta a nosotros, sencilla, sabrosa y con un gusto a casero que nos encanta. Además, nos recuerda mucho a los típicos brazos de gitano, pero con un frescor más acentuado.

Estos son los ingredientes necesarios:

320 g de azúcar
2 naranjas de zumo
1 cucharada sopera de harina
8 huevos
80 g de mantequilla
Un poco de canela en polvo


Cómo veréis, con estos ingredientes no conseguiremos un pastel como tal, sino más bien, un cruce entre un pudin y un bizcocho con sabor a naranja que hará las delicias de todos.

Lo primero que haremos será rallar la piel de las dos naranjas (sólo parte superficial, ya que la blanca es demasiado amarga) reservando la piel. Una vez hecho, les sacaremos todo el zumo que podamos a las dos naranjas e igualmente, reservaremos.

Pondremos a calentar el horno a 180 grados, con calor superior e inferior. También cogeremos la bandeja del horno y la forraremos con papel de horno, a continuación, extenderemos una fina capa de mantequilla sobre el papel y reservaremos.

En un bol grande, pondremos los huevos, la ralladura de las naranjas, el azúcar y batiremos bien con la batidora de brazo, cuando esté todo bien integrado, y sin dejar de batir, añadiremos la mantequilla derretida, el zumo de las naranjas y la cucharada de harina. Lo batiremos bien hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados.

Cuando lo tengáis, pondremos el contenido del bol en la bandeja de horno que previamente hemos forrado con papel sulfurado y con cuidado, la meteremos en el horno, más o menos en la zona central del mismo y lo mantendremos allí durante unos 25 minutos. Finalmente, lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar unos minutos.

Mientras enfría, extenderemos un trapo limpio en la encimera y sobre él, extenderemos una cantidad generosa de azúcar. Una vez hecho, volcaremos de golpe la bandeja de horno, quitaremos el papel e iremos enrollando poco a poco.

Al final, el toque personal, un poco de canela en polvo y presentarlo en una fuente:

Pastel de Naranja o Torta Laranja portuguesa Receta
Pastel de Naranja o Torta Laranja portuguesa


Dejaremos enfriar y a disfrutarlo en la mesa.

¡Buen provecho!