martes, 30 de junio de 2015

Salmorejo


Cada plato tiene su temporada, y nosotros, para cada temporada tenemos nuestras preferencias. Mientras en invierno preferimos los platos de cuchara, ahora en verano, preferimos los platos frescos y sobretodo, refrescantes.

Siguiendo la estela que iniciamos el año pasado cuando os explicamos dos platos ideales para estas fechas de calores: el “Gazpacho” y la “Vichyssoise”, este año os traemos otro gran clásico de la cocina de nuestro país, el “Salmorejo”.

Para dos raciones utilizaremos los siguientes ingredientes:

500 gr. de tomates (muy maduros)
100 gr. de pan (puede ser del día anterior)
1 diente de ajo
100 ml. de aceite
2 cucharadas de vinagre de Jerez
1 huevo
2 lonchas de jamón ibérico
Sal y pimienta

Para empezar, limpiaremos bien los tomates. Cuando los tengamos limpios, partiremos cada tomate en cuatro partes, aprovechando para quitarles bien el tallo, los salaremos y los pondremos en el vaso de la batidora. Mientras hacemos esto, empaparemos bien el pan.

A continuación, añadiremos al tomate, el ajo, el pan bien escurrido, las dos cucharadas de Jerez y una pizca de pimienta. Una vez hecho, lo batiremos todo bien hasta conseguir una crema bien homogénea.

Una vez conseguida la crema, la reservaremos en la nevera hasta minutos antes de presentarla para que esté bien fría. Nosotros, habitualmente la dejamos enfriar de un día para otro.

Unos minutos antes de presentar el salmorejo, pondremos una olla a hervir con agua y una pizca de sal. Cuando arranque a hervir, pondremos el huevo y lo dejaremos unos 12 minutos. Pasado este tiempo, enfriaremos y pelaremos el huevo.

Para presentar el salmorejo repartiremos la crema en platos hondos (o boles), rayaremos encima suyo el huevo y repartiremos unos virutas de jamón ibérico, tal que así:

Salmorejo
Una buena ración de Salmorejo


¡Buen provecho!
martes, 23 de junio de 2015

Ensalada de arroz integral con nectarinas


Aunque en casa comemos ensaladas durante todo el año, es en verano cuando más nos gustan, ya sean frías, refrescantes o incluso templadas. Por eso, cuando descubrimos esta receta, supimos que en casa iba a triunfar.

La receta que os presentamos hoy es una modernización de la clásica ensalada de arroz, nosotros la hemos bautizado como: “Ensalada de arroz integral con nectarinas”.

Para dos personas utilizaremos los siguientes ingredientes:

150 gr. de arroz (integral y blanco)
1 nectarina
½ cebolla roja
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
150 gr. de maíz dulce
5 hojas de menta fresca
1 cucharada de salsa de soja
Aceite de oliva
Sal

Para empezar, pondremos a hervir una olla con agua salada, cuando esté hirviendo añadiremos el arroz y lo dejaremos unos 20 minutos removiendo de vez en cuando. Cuando haya pasado este tiempo, escurriremos bien el arroz y lo reservaremos en un bol en el frigorífico.

A continuación, cortaremos a dados pequeños (de más o menos, medio centímetro) los dos medios pimientos. Cuando estén cortados, haremos lo mismo con la cebolla y la nectarina (esta, evidentemente, una vez pelada).

Una vez cortado todo, lo añadiremos al bol con el arroz y lo mezclaremos todo bien. Añadiremos la cuchara de aceite de oliva, la de salsa de soja y una pizca de sal. Una vez aliñado, mezclaremos todo bien para finalmente, guardarlo de nuevo en el frigorífico hasta minutos antes de presentar el plato en la mesa.

Justo antes de presentar, cogeremos las hojas de menta bien limpias y las picaremos bien para, a continuación, añadirlas al arroz y mezclar bien una vez más.

Aquí os dejamos una posible presentación (¡lástima que no podamos enviaros una ración!):

Receta de ensalada de arroz integral con nectarinas
Ración de ensalada de arroz integral con nectarinas


¡Buen provecho!