domingo, 8 de marzo de 2015

Bacalao ‘à brás’


Cada país, cada región y en algunos casos, cada pueblo, tiene sus propios platos o recetas tradicionales, y a nosotros la verdad es que nos encanta descubrirlos y catarlos. A raíz de esto mismo, nuestra entrada de hoy la consideramos, un poco, como un pequeño homenaje a Portugal, un país con una cocina tan sencilla como sabrosa que casi siempre logra estremecernos. Para este pequeño homenaje, utilizaremos un producto que además, está actualmente en temporada: el bacalao.

La elección del bacalao no es casual, ya que, casi le podemos considerar el plato nacional de Portugal y gracias a él tenemos el “Bacalao a natas” y la receta que os contamos hoy, el “Bacalao ‘à brás’”.

Para dos raciones, utilizaremos los siguientes ingredientes:

2 trozos de lomo de bacalao
3 patatas medianas
4 huevos
Media cebolla
Aceitunas negras
Perejil
Sal, pimienta negra y aceite

Empezaremos preparando el bacalao. Para hacerlo, pondremos los trozos de lomo en una olla con agua hirviendo y los dejaremos un par de minutos o hasta que las lascas de bacalao empiecen a separarse. Cuando esto suceda, quitaremos los lomos del fuego y los reservaremos. Cuando el bacalao esté frío, le quitaremos las espinas y la piel con sumo cuidado de no olvidarnos ninguna, y de nuevo, lo reservaremos.

Después de finalizar este paso, picaremos la cebolla y rayaremos las patatas (o las convertiremos en patatas paja bien finas). En una sartén pequeña pondremos un buen chorro de aceite y cuando esté bien caliente añadiremos las patatas y las freiremos. Finalmente las reservaremos entre papel absorbente para quitarles el excedente de aceite.

Para acabar, en la misma sartén donde hemos frito las patatas, añadiremos la cebolla y la cocinaremos hasta que cristalice, en ese momento añadiremos el bacalao desmigado y lo dejaremos un par de minutos removiéndolo constantemente. Cuando el bacalao esté bien tierno, añadiremos las patatas fritas y removeremos un poco más. Mientras todo se mezcla bien, en un bol pequeño batiremos los huevos como si quisiéramos hacer una tortilla para, finalmente, añadirlos a la sartén, salpimentaremos al gusto y removeremos un par de minutos más. Pasado este tiempo, retiraremos la sartén del fuego y continuaremos removiendo hasta que cuaje.

Llegados a este punto, y solo nos faltará presentar el plato. Por ejemplo, podemos usar un molde circular, rellenándolo con el bacalao y adornándolo con cuartos de aceituna negra y un poco de perejil picado.

Este fue nuestro resultado final:

Una ración de bacalao 'à brás'
Una ración de bacalao 'à brás'


¡Buen provecho!

10 comentarios:

  1. Un resultado estupendo, me encanta el bacalao y este está diciendo cómeme!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. El bacallà es la meva perdició, i aquest que has fet deu ser tota una delícia Ummm
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Una de mis recetas preferidas de bacalao. Delicioso el aspecto que presenta el tuyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! El bacalao no es uno de mis pescados favoritos, pero esta receta Portuguesa tiene una pinta!!! Y un resultado rico!!!
    Una receta que he aprendido más!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta que tiene eso Joan!! Con lo que me chifla el Bacalao! :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. El aspecto es estupendo, me lo paunto para hacerlo este fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Bacalao ‘à brás’, Esta noche cae.
    Gracias por el menu

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este plato! No sólo lo hago en casa sino que también lo pido cuando vamos a cenar a un portugués! Te ha quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de plato,me lo apunto lo tengo que probar! el bacalao es uno de los pescados que me gusta mas y la verdad en el mercado de mi pueblo estos días hay unos bacalaos frescos que ya les tengo el ojo puesto y seguro que caen para preparar este delicioso plato que nos presentas. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente estamos en temporada de bacalao, así que, seguro que encuentras algun ejemplar espectacular (y bien de precio).
      Por otro lado, verás que realmente disfrutarás de este plato (estoy totalmente convencido).

      Eliminar