lunes, 28 de octubre de 2013

Tosta gourmet con hamburguesa Euskolabel


Como habréis podido observar, después de unos días de cambios creemos que ya va siendo hora de volver, eso sí, con un rincón algo más personal, o lo que es lo mismo, menos gatuno y más nuestro. Continuáremos, como no, visitando restaurantes y preparando platos rápidos, sencillos y sabrosos, como el que os vamos a contar en este reestreno, una “Tosta gourmet con hamburguesa Euskolabel”.

Para preparar dos raciones de esta receta, necesitaremos los siguientes ingredientes:

2 rebanadas de pan de hogaza
200 gr. de carne picada de ternera Euskolabel
4 rodajas de rulo de cabra
2 lonchas de jamón ibérico
1 rodaja delgadita de piña
2 rodajas de cebolla
1 manzana
6 champiñones
Sal, aceite

La preparación es tan sencilla como espectacular el resultado final.

Para empezar, nos centraremos en la guarnición. Para ello, pelaremos la manzana y la cortaremos a dados y los pondremos en una sartén con una gota de aceite, dejándolos cocinar evitando que se nos peguen. Lo mismo haremos con los champiñones cortados a cuatros y salpimentados.

Con la manzana a fuego lento procederemos a dar forma a la carne, para ello haremos dos bolas apretando bien la carne picada. Cuando tengamos las bolas bien formadas, las aplastaremos y les daremos forma ovalada, para cubrir así el máximo posible de pan.

Mientras, pondremos a calentar una plancha. Cuando esté caliente, en ella tostaremos las dos rebanadas de pan, la rodaja de piña cortada por la mitad y las dos rodajas de cebolla. Cuando el pan empiece a tostarse, pondremos en la plancha los rulos de cabra para tostarlos brevemente sin dejar que se fundan. Cuando los tengamos, los dispondremos sobre la tosta. Más adelante, pondremos sobre ellos la media rodaja de piña, y en su momento, el resto de ingredientes.

En este punto ha llegado el momento de poner en la plancha las hamburguesas de ternera con una pizca de sal. Si os gustan al punto, las cocinaremos sólo tres minutos por cada lado, e inmediatamente las dispondremos sobre la piña.

Finalmente, pondremos a calentar el jamón ibérico en la plancha, y acabaremos de montar el plato. Un posible resultado puede ser:

Tosta gourmet con hamburguesa Euskolabel
Tosta gourmet con hamburguesa Euskolabel


¿Os quedáis con este tosta, o nos vamos al McDonald’s?

¡Buen provecho!
viernes, 11 de octubre de 2013

Se busca una receta que cure el dolor


Hoy vamos a hacer algo especial, dado que, por primera vez en toda la historia de este blog, somos Joan y Joseba, los propietarios de Nissi, quienes se ponen delante del teclado para contaros la que, sin lugar a dudas, es la receta más amarga de estos últimos 8 años.


Sí, sabemos que es algo extraño, pero entendemos que merecido. Sólo tenemos un objetivo: rendirle un más que sentido homenaje al alma máter de este rincón, nuestro querido Nissi, quien hoy, tras poco más de 8 años a nuestro lado, nos ha dejado tras repentinamente serle detectado un problema irreversible en el hígado.


Estamos consternados, vacios, destrozados anímicamente por la pérdida de nuestro pequeño compañero de viaje al que queríamos, ya os podéis imaginar, con locura.





Hoy estos ojitos vivarachos se han cerrado para siempre, de un día para otro y sin esperarlo, demostrando Nissi su fortaleza y entereza hasta el final.  Por tanto, este rincón, juntamente con nuestros corazones se quedan algo vacios. 


No sabemos muy bien cómo continuar este rincón que tanto nos ha llenado (a los tres), ni que orientación darle, dado que, cuando decidimos comenzar esta aventura, fue el propio Nissi quien nos inspiró a ello gracias a sus constantes paseos por la cocina mientras nosotros cocinábamos o nos preparábamos para ello, como si él quisiese cotillear mientras estaba con nosotros, llenando cada receta de amor con su compañía.


Por ese motivo, queremos dar gracias a nuestros seguidores por estar ahí, así como pediros comprensión en estos momentos tan duros en los que nos daremos un pequeño respiro.


Gracias por todo lo que nos has dado Nissi, que ha sido mucho, a cambio de muy, muy poquito. 


Siempre te llevaremos en el corazón.


Descansa en paz, pequeño.
domingo, 6 de octubre de 2013

Tortilla de calabacín gratinada


¿Una tortilla de calabacín gratinada? Sí, lo sé, os sonará tan raro como me sonó a mí la primera vez. A decir verdad, a mí me pareció rarísimo, pero cada vez que en casa han preparado esta receta de origen italiano, siempre ha triunfado. Así que, sin entretenerme mucho, os contaré como hacerla.

Necesitaréis los siguientes ingredientes (para 2 personas):

4 huevos
½ calabacín
½ cebolla (al gusto)
2 patatas medianas
Una cucharada de leche
Albahaca, orégano
Sal
Aceite

Antes que nada, pelaréis y cortaréis las patatas a cuadritos. A continuación, pondréis  una sartén con abundante aceite a fuego fuerte. Cuando el aceite logre la temperatura óptima, pondréis las patatas cortadas y les dejaréis freír poco a poco.

Mientras las patatas se estén friendo, cortaréis el calabacín a cuadritos. Pasados unos minutos añadiréis los cubitos de calabacín a la sartén junto a las patatas. Unos minutos después, cortaréis la cebolla y la añadiréis igualmente a la sartén.

Mientras, cascaréis los huevos en un bol, les añadiréis una pizca de sal, la cucharada de leche y los batiréis bien. Cuando las patatas y el calabacín se hayan cocinado y la cebolla esté caramelizada, añadiréis los huevos batidos a la sartén y bajaréis el fuego. Así, a fuego lento continuaréis cocinando la tortilla unos 5 o 6 minutos (hasta que los bordes de la misma empiecen a cuajar).

En este momento, espolvorearéis con el queso rallado y las hierbas aromáticas y con mucho cuidado (pensad que normalmente las sartenes tienen el mango de plástico) pondréis la sartén en el horno para gratinar.

Si habéis seguido estos pasos, os debería quedar algo parecido a esto:



No tiene mala pinta, ¿verdad?

¡Buen provecho!